¿Un entrenador es tan bueno o tan malo como sus boxeadores?

Por: Dr. Giovangel Pérez Pérez

5 de febrero de 2024

Luego de la derrota de otro boxeador que tenía a Ismael Salas como entrenador vuelve a nacer el debate sobre cuan bueno o cuan malo es Ismael Salas. Lamentablemente, el boxeo es un deporte que sufre mucho de las apariencias. En la mayoría de las ocasiones, entrenadores han sido resaltados por las victorias de sus boxeadores. ¿Esto es justo? ¿Es esto inteligente?

La realidad es que no…

Si fuese justo…entonces…Ismael Salas pasó de ser el mejor entrenador, a ser el peor entrenador en el boxeo profesional. Si hoy no es el peor, entonces nunca fue el mejor.

¡ANALICEMOS!

 

El caso de Salas

Ismael Salas ha gozado en los últimos años de una gran popularidad. Esto se debe al dominio que habían presentado talentosos boxeadores con los que trabajaba. Robeisy Ramírez, Joy Joyce, Yordenis Ugas y otros talentos venían teniendo una gran racha donde todos obtuvieron importantes victorias. Salas se veía como el mejor boxeador en todo el boxeo profesional. A pesar de esto, otros se llevaron los galardones…lamentablemente por la misma percepción de que eres tan bueno como tus boxeadores.

Al día de hoy mucho ha cambiado. Los boxeadores de Ismael Salas han caído uno a uno. La mayor preocupación es que lo han hecho aun cuando son los favoritos a ganar. Robeisy Ramírez era el favorito y perdió su título de Campeón Mundial; Joy Joyce perdió por TKO siendo el favorito ante Zhang, Orestes Velazquez perdió su invicto y campeonato por TKO aun siendo el favorito. Dado a esto…¿le damos el premio al peor entrenador? Porque si somos consistentes, si era el mejor entonces ahora debe ser el peor.

¿Es justo? Si se valora por el resultado de sus boxeadores sí. Pero debemos ser más inteligentes que eso. Algo está ocurriendo dentro de ese gimnasio porque no es normal que en combates donde está casi segura una victoria, se pierda.

 

Muchos premios se ofrecen por popularidad

Freddie Roach fue entrenador del año durante: 2003, 2006, 2008, 2009, 2010, 2013. Durante este tiempo, su boxeador estrella era Manny Pacquiao. Gracias a la mercadotecnia Roach parecía ser el mejor entrenador del boxeo. Esto se debe a las grandes victorias de talentos como: Manny Pacquiao, Amir Khan, Julio Cesar Chavez jr, Miguel Cotto, y otros.

Además de sus victorias…¿notamos alguna mejoría en técnica y táctica de esos boxeadores? ¿Esos boxeadores no hubieran logrado tener tal éxito con otro entrenador?

 

Roberto García nunca ha ganado un premio del entrenador del año

Roberto García ha sido para mi uno de los mejores entrenadores del boxeo en años. García no siempre ha tenido a los mejores boxeadores, pero todos sus boxeadores han demostrado mejores cualidades tan pronto entrenan con él. Sus boxeadores aún perdiendo, logran impresionar. ¿Acaso Antonio Margarito no presentó un buen jab y mejores herramientas cuando estuvo con García? No ganó esos combates, pero vimos a un mejor Antonio Margarito (excepto cuando lo deshidrataron contra Pacquiao).

Marcos Maidana comenzó a trabajar con García y notamos grandes cambios. Maidana comenzó a presentar un buen jab, comenzó a presentar un mejor ´´timing´´, comenzó a ser responsable en su defensa pese a ser su mayor debilidad, caminaba mejor por el ´´ring´´, mejoró su técnica, mejoró su táctica, se vio con mayor inteligencia en el ´´ring´´ y mejoró en su administración de recursos. Marcos Maidana incluso ganaba combates donde no era el favorito. Maidana derrotó a un Josesito López que venía de derrotar a Victor Ortiz y caer ante el Canelo. ¿Quién era el favorito? López… Maidana derrotó a un Adrien Broner que venía siendo levantado como el próximo Floyd Mayweather. Aunque no ganó, tuvo dos grandes combates ante Mayweather donde superó las expectativas.

Jesús Cuellar se deterrioró luego de abandonar al equipo de Roberto García. Cuellar se veía grande, había derrotado a boxeadores de las calidades de: Juanma López, Rico Ramos, Claudio Marrero y Vic Darchinyan. Luego de abandonar a García terminó con un ´´record´´ de 2-3. No solamente perdiendo, sino presentando cualidades inferiores a las que presentaba con García.

Por último, Kelly Pavlik. A pesar que no obtuvo ninguna victoria importante en sus últimos tres compromisos; no cabe duda que vimos una versión más pulida de Kelly Pavlik. Pavlik mejoró su técnica y táctica. Lamentablemente era notable su falta de energía durante sus combates y decidió retirarse luego de victorias consecutivas.

 

Los entrenadores deberían valorarse según su trabajo

¿Cuál es el trabajo de un entrenador? Simple…preparar y adiestrar. Un boxeador debe estar listo y adquirir conocimiento. Si el boxeador no presenta mejoría técnica…el culpable es el entrenador. Si el boxeador no presenta mejor táctica…el culpable es el entrenador de boxeo. Si el boxeador no presenta una buena condición física…el culpable es el preparador físico.

Por lo tanto…¿debería valorarse al entrenador según los resultados de los boxeadores? La respuesta es no. ¿Es Ismael Salas el peor entrenador del boxeo? La respuesta es no. ¿Ha sido Salas el mejor? Tampoco, al igual que tampoco lo han sido muchos que han ganado el premio del entrenador del año. La realidad es que hay: boxeadores talentosos naturalmente, boxeadores con mucha disciplina y boxeadores que ni siquiera pueden aprender. Hay muchos factores como: lesiones, enfermedades, problemas sociales, entre otros. Hay boxeadores que lucen horrible ganando combates y otros que lucen espectaculares aún en la derrota.

 

Interrogantes

  • ¿Hemos sido justos con entrenadores sin super estrellas?

  • ¿Hemos analizado si realmente el entrenador es responsable de carreras importantes?

  • ¿Hemos estudiado anteriormente el verdadero trabajo de un entrenador?

  • ¿Es posible que la mercadotecnia haya bloqueado a entrenadores de calidad y haya beneficiado a entrenadores no tan buenos que simplemente tuvieron estrellas?

 
Anterior
Anterior

La caída de Chary y oportunidades del Boxeo Boricua

Siguiente
Siguiente

Niveles del Boxeo Aficionado. ¿En cuál estás?