Álvarez vs Saunders: ¿Qué aprendimos?

9/mayo/2021

Por: Giovangel Pérez

 
canelovssaunders1.jpeg

Canelo termina legítimamente un combate que ya se le estaba saliendo de las manos.

Canelo ganó…pero no dominó o destruyó a Saunders. Quienes lo presenten de esa forma le faltan a la verdad y son más propagandistas públicos que analistas de boxeo. La realidad del combate no estaba tornándose a su favor y así lo sustenta un promedio de 1,470 tarjetas que se registraron en Fight Score. Fue una victoria real y ante un oponente de alto calibre. Saúl ´´Canelo´´ Álvarez merece que se le respete su victoria de anoche y Saunders también merece que le respeten su trabajo en el cuadrilátero.

 
Mark Tibbs.jpg

Mark Tibbs detuvo la pelea

El entrenador de Billy Joe Saunders, Mark Tibbs dejó claro por qué tomó la decisión de terminar el combate. Mark Tibbs deja claro en entrevista que al Saunders llegar a la esquina prácticamente no habló. Simplemente mencionó que no podía ver en una ocasión y todo el equipo de trabajo examinó su ojo. Ante la incertidumbre de la seriedad de la lesión, tomaron la decisión de proteger su futuro y terminar el encuentro.

 

Aunque lo parezca, no fue un golpe de suerte.

Aunque es indudable que Álvarez tuvo suerte que llegara su golpe de manera tan perfecta, es indudable que fue un golpe que se encontraba trabajando. El Canelo nunca pudo ser eficiente con el jab, sus rectos de derecha ya no estaban conectando, su gancho de izquierda ya se le había desarmado y sus únicos golpes efectivos se encontraban siendo sus golpes de poder que hacía con la mano derecha. Los ganchos de derecha y ´´uppercuts´´ estaban siendo los golpes más efectivos del Canelo. En un descuido de Saunders, Canelo lo puso todo en un gran contragolpe y éste determinó el encuentro. No fue un golpe de suerte sino una muestra de la calidad de Saúl Álvarez.

 

Saunders había comenzado a dominar.

El ex campeón del Reino Unido ya se encontraba conectando sus mejores golpes y el campeón mexicano había perdido velocidad. Era cuestión de tiempo para que Saunders comenzara a dominar al Canelo. Se veía a un Canelo más lento, perdiendo la distancia y hasta se encontraba perdiendo su efectividad defensiva. Aparentaba ser que los asaltos restantes serían una pesadilla para el mexicano. En mi tarjeta, Saunders ganaba los asaltos 1,5,6 y 7. Se encontraba ganando el octavo antes de ese gran golpe de Canelo. La aplicación Fight Score que se utiliza para crear tarjetas digitales que permiten ser juez extraoficial tenían a Saunders ganando los mismos asaltos. Esto bajo un promedio de un total de 1,470 votaciones digitales. ¿Cómo la tenían los jueces oficiales?

 

Para los jueces…Saunders tenía que matar al Canelo para poder ganar.

Los jueces dejaron mucho que desear en el combate de anoche. Le quitaron valor a la ejecución de Saunders y de llegar a la distancia, hubieran provocado otra decisión controversial a favor del favorecido. Canelo evitó una controversia con su gran contragolpe y legitimó su victoria de manera espectacular.

 
Saunders eye.jpg

Saunders merece una revancha que tal vez nunca ocurrirá.

El combate terminó, pero fue una guerra inconclusa. Una guerra que no vio a ningún boxeador superar a su oponente. Una lesión terminó el encuentro, guste a quien le guste. Saunders cae en la lista de esos boxeadores que merecen una revancha que quizás nunca tendrán. Saunders se encontraba comenzando a dominar y una lesión lo sacó de la carrera. Nunca visitó la lona y la decisión fue determinada por su esquina. Si la esquina hubiera continuado el combate muy probablemente Saunders ya no sería efectivo al perder visibilidad del ojo que se encuentra frente a su guardia. Así que al terminarse de manera inconclusa se puede llevar a la argumentación que aún hay historia por terminar.

 

Comentarios finales

Canelo obtuvo una importante victoria ante un oponente que vino a ganar. No hubo decisiones controversiales y no cabe duda que Canelo ganó el combate. Por su parte, Billy Joe Saunders demostró que sí podía ganarle al campeón mexicano y que siempre fue un oponente legítimo. Canelo irá con una buena presentación para su combate frente a Caleb Plant y Saunders deberá buscar reconstruir su imagen luego del final de la pelea. Saunders deberá demostrar la severidad de su lesión y ser vocal en su propaganda de que si no hubiera sido por la lesión hubiera ganado. Al Canelo se le acaban los nombres interesantes… solo quedan Plant, Benavidez, Charlo, Ramirez y Beterbiev. Así que un aún joven Billy Joe Saunders no debería perder la esperanza de una revancha ante los pocos nombres de interés al paso del mexicano.