Análisis de los Boricuas y Cubanos en Panamá
Por: Giovangel Pérez
16 de abril de 2023
El pasado viernes hubo encuentros muy interesantes donde participaron cubanos y puertorriqueños. Hubo competencia y hubo guerras. Fue una muy buena velada para quienes presenciaron los combates por ESPN KnockOut.
Santiago demuestra que hay diferentes niveles
Desde el inicio: Santiago vs Ortega fue un combate muy anivelado. Ambos tuvieron momentos donde avanzaban y momentos donde buscaban evitar el castigo. Santiago por su parte, se vio en control total a pesar de la agresividad y competitividad presentada por Ortega. Todo cambió cuando Santiago tomó la decisión de presionar el acelerador. Poco pudo hacer Ortega cuando Santiago decidió subir de nivel el combate. En el boxeo hay niveles y René Santiago demostró que el suyo era superior al de Ortega. Buena victoria del Campeón de Latino-América en una defensa exitosa.
La fortaleza determina un combate de Cuba vs Puerto Rico
El puertorriqueño Derrieck Cuevas defendió su corona de Campeón de Centro América y el Caribe contra el cubano Damian Rodríguez. En papel era un combate anivelado. Rodríguez tenía por su lado el volumen y la técnica. Cuevas presentaba una fortaleza y significancia que terminaría siendo determinante. Cuevas terminó el combate al conectar con gran poder a Rodríguez en el segundo asalto. Rodríguez cayó y a pesar que superó el conteo, no logró recuperarse.
El cubano nos regala la pelea de la noche
Lo que nos ofrecieron Yunior Menendez y Juan Carlos Chavarría en el ring fue poético. Guerra total por cuatro asaltos. Menendez nos hizo recordar que también hay cubanos como él y Orestes Velazquez. Sin duda, la pelea de la noche.
Rodríguez gana a media máquina
En el combate más disputado del cartel, Luis Rodríguez logró salir con una victoria por decisión ante un oponente que le dio su primera larga noche. Luis Rodríguez presentó problemas al comienzo del combate; manejando la distancia con dificultad y recibiendo castigo constantemente. Mientras el combate maduraba comenzó a distanciarse de su rival gracias a su jab y combinaciones cortas. Del octavo al último asalto parecía que Rodríguez lograría el nocaut, pero el puertorriqueño mantuvo su ritmo constante. El combate dejó claro ciertas cosas: Rodríguez debe mantenerse en combates de larga duración, aumentar su actividad aumentará exponencialmente su nivel y aún debe trabajar en encontrar su distancia. Importante: no debemos olvidar que a pesar de Rodríguez tener 12 combates, no lleva 2 años en el boxeo profesional.
En menos de dos años ha conseguido:
Tener más de 10 combates y ganarlos todos.
Derrotar a 5 oponentes con record positivo.
Tener 4 combates pautados a 10 asaltos.
Ganar el título de Campeón de Américas Continentales.