Argi Cortes debe subir su nivel para vencer al Gallo
Por: Giovangel Pérez
31 de agosto de 2022
Durante éste fin de semana tenemos buen boxeo de calidad; incluyendo el cartel del domingo que aunque sea semana nueva, para los fanáticos del boxeo se extiende la fiesta. El primer gran cartel viene de la mano de DAZN donde tendremos una fiesta de Boxeo Mexicano.
El ex campeón mundial juvenil Eduardo Hernández se estará enfrentando al invicto Jorge Mata Cuellar, ambos de México.
En una anticipada revancha y por el título de campeona del mundo bajo la WBA: Erika Cruz defiende ante la ex campeona mundial Jelena Mrdjenovich.
El invicto y ex campeón inter-continental: Héctor Flores estará defendiendo su invicto y compitiendo por el título vacante de Campeón Mundial por la IBF ante el ex campeón internacional en el surafricano Sivenathi Nontshinga.
En el combate estelar tendríamos al campeón del pueblo, Juan Francisco ´´El Gallo´´ Estrada frente a Argi Cortés. Se promete guerra.
¿Tiene Cortés herramientas para ganar?
Cortés tiene la escuela y es evidente en esta foto. Beristain es sin duda uno de los mejores entrenadores en la historia del boxeo. Hemos visto algo de esa calidad boxística en los combates de Argi. Cabe señalar que es particularmente común que Argi Cortés abandone lo boxístico para ir a dar guerra. Algo que no le convendría con alguien de tan alto nivel como Juan Francisco Estrada. ¿Las herramientas? Las tiene, pero tal vez no sea suficiente. Necesita subirla al próximo nivel. ¿Cómo puede hacerlo?
Disciplina en la técnica
Uno de los graves errores del Argi, es la costumbre de descuidarse en su técnica. En ocasiones deja descansar su brazo luego del jab, levanta la quijada sobre sus hombros y utiliza ciertas técnicas en la distancia incorrecta; provocando de tal manera que reciba contragolpes de poder. De ajustar, le permitiría una consistencia que lo mantendría en batalla ante alguien como Estrada.
Fluidez en la táctica
Esto es algo que hemos visto ha mejorado Cortés. En el pasado, parecía robótico al trabajar ciertos patrones tácticos. En la actualidad hemos visto cómo el problema se ha desvanecido. Aunque, utilizar los mismos patrones tácticos puedan volverte un rival predecible. La fluidez es un tema que en el boxeo no se toca mucho. Pero es de suma importancia y boxeadores como Juan Manuel Márquez lo convirtieron en un arte.
La velocidad
La velocidad es lo que lleva el boxeo al mayor nivel. En ocasiones vemos boxeadores de bajo nivel técnico y se comenta que tienen buen boxeo solamente por su velocidad. Mientras tanto, hemos visto boxeadores de una refinada técnica y no ser halagados por lo mismo por su lentitud. La velocidad es lo que lleva tu boxeo al nivel máximo. Un boxeador con alta velocidad es un boxeador que recibe menos daño: recogiendo sus golpes a tiempo para su defensa, logrando combinar con más golpes sin recibir un contragolpe, evitando puntos abiertos y manejando el espacio del cuadrilátero en una intensidad con la que tu oponente no cuente. Espero hayan trabajado en ésto incanzablemente ya que sería un factor muy grande.
Conclusión
El Argi Cortés que vimos ante Ivan Ochoa tiene las herramientas pero no las lleva a un nivel suficiente para derrotar al Gallo Estrada. En términos generales digamos que es más potencial que estructura. En papel, Estrada debe terminar a Cortés por nocaut al demostrarle que se encuentra a un nivel muy superior. ¿Podría Cortés sorprender? Bajo un buen campo de entrenamiento puede presentarnos una mejor versión y sorprendernos. Hubo un momento de su carrera donde terminó con el invicto de 6 boxeadores. A la mayoría de éstos los sorprendió al presentarle un boxeador distinto al que se esperaban. Argi Cortés necesita hacer lo mismo el sábado por la noche. Sino…no logrará obtener una victoria e inclusive, no podrá ser competitivo.
Bono: El Campanazo #2