Cameron: La mujer que destruyó Taylor vs Serrano 2
Por: Giovangel Pérez
3 de agosto de 2023
Se ha anunciado oficialmente la revancha entre Chantelle Cameron y Katie Taylor. Esto ha mantenido las 135 libras congeladas y muchos planes desplazados. ¿Quién ha salido más afectada sobre esto? La puertorriqueña, Amanda Serrano. En las siguientes líneas analizaremos la historia detrás de estas revanchas y cómo Chantelle Cameron sacó del medio la revancha más anticipada en el boxeo femenino.
El Debate
El debate de quién es la mejor en la historia del boxeo femenino se encontraba en su mejor momento. Teníamos varias candidatas y cada una de ellas tenía los argumentos para decir quien era la mejor. Estas candidatas fueron:
Claressa Shields:
2 medallas de oro olímpico.
3 veces Campeona Mundial de la AIBA .
Campeona Indiscutible en las 154 libras.
Campeona Unificada en las 160 y 168 libras.
Shields logró también ser Campeona Indiscutible en las 160 libras luego de Taylor vs Serrano.
Katie Taylor:
3 veces Campeona Mundial de la AIBA.
Campeona Indiscutible en las 135 libres.
Campeona Mundial en las 140 libras
Amanda Serrano:
Única Campeona Mundial legítima en 7 divisiones
Pacquiao suma a 7 de contar el IBO y decir que tenga 8 es una mentira que la propaganda de la prensa repite.
Campeona Indiscutible en las 126 libras.
Taylor vs Serrano
Cuando se hizo oficial el combate entre Katie Taylor y Amanda Serrano, hubo fuegos artificiales. Dos de las mejores boxeadoras de todos los tiempos iban a chocar y al fin se terminaría el debate de quién era la mejor boxeadora de todos los tiempos. Hubo un problema…
La Controversia
Ocurre el combate y vimos a Amanda Serrano lastimar seriamente a Katie Taylor en multiples ocasiones. Al finalizar el combate parecía que Taylor iba a caer de nuevo y la salvó la campana. Aún así, Serrano no logró utilizar sus habilidades de manera eficiente y esto le permitió a Taylor escuchar el campanazo final. Serrano con el fin de brindarle al público un combate de mayor acción, redujo sus cualidades y ejecutó de manera un poco torpe. ¿Pudo Serrano acabar con Taylor? No me cabe duda. Al final, presentaron una decisión que solo complació a los fanáticos de Taylor y aceptaron aquellos que le temían a la crítica de parcializarse. Al final, una decisión controversial no permitió que se terminara el debate.
Otros objetivos
Parecía que una revancha inmediata sería lo siguiente para Katie Taylor y Amanda Serrano. ¿El problema? Team Amanda Serrano tenía otros planes. Team Amanda Serrano deseaba que Amanda Serrano se convirtiera en Campeona Indiscutible en otra división. ¿Lo podría lograr al derrotar a Taylor? Claro que sí. Pero Team Serrano deseaba hacerla campeona indiscutible en otra división para que la revancha generara mayor interés y mayor dinero. Al final, esto terminó siendo un grave error para lograr Serrano vs Taylor 2.
Serrano: Campeona Indiscutible 126 libras
Serrano logró parte de sus planes y conquistó las 126 libras en su totalidad:
Al momento de retornar a las 126 libras era Campeona Mundial por la WBO, WBC e IBO.
Gana el Campeonato Mundial IBF derrotando a Sarah Mahfound.
Gana el Campeonato Mundial WBA derrotando a Erika Cruz.
Amanda Serrano había conseguido ser Campeona Indiscutible en las 126 libras. Parecía que todo estaba listo para Taylor vs Serrano 2. Se había hecho oficial el encuentro y de pronto…
se lesiona Amanda Serrano
Al final, se cancela la revancha más anticipada del boxeo profesional. Amanda Serrano no podía tener un combate…pero Katie Taylor sí. ¿Quién podría ser tan grande como para llenar las expectativas del combate de Taylor en su casa? Chantelle Cameron.
¿Quién era Chantelle Cameron?
Al momento del combate, Cameron entraba como la Campeona Indiscutible de las 140 libras. Pero no era solamente eso… Cameron comenzó en las 130 libras y logró ser campeona de la IBO en las 135 libras. La IBO no cuenta con reconocimiento a nivel mundial como un campeonato mundial legítimo. Pero en el boxeo femenino posee una historia irrefutable ya que fue uno de los campeonatos de mayor importancia junto al de la IBA.
Cameron se coronó campeona de las 140 al derrotar a Adriana dos Santos Araujo por el título vacante de la WBC. Luego de esto realizó varias defensas exitosas hasta que se concretó un torneo en las 140 para sacar una campeona indiscutible. Cameron unifica versus la Campeona Mundial de la IBF Mary McGee. Ahora Cameron busca ser la Campeona Indiscutible de las 140 libras…pero había alguien en su camino.
Primer mega combate de Cameron
Jessica McCaskill era la Campeona Mundial Indiscutible de las 147 libras y bajaba a las 140 libras para coronarse como la Campeona Indiscutible de las 140 libras frente a Chantelle Cameron; en un combate donde retaría por los títulos WBC e IBF, pero también estarían disputándose los títulos vacantes de Campeonato Mundial versión: WBA, WBO e IBO.
Chantelle Cameron presenta un boxeo de altura que le permitió derrotar a la Campeona Indiscutible de las 147 libras, coronándose a la vez en la Campeona Indiscutible de las 140 libras. Había una nueva Campeona Indiscutible y su nombre era Chantelle Cameron. Esto permitió que Chantelle Cameron se convirtiera en la suplente perfecta de Amanda Serrano. Katie Taylor quería derrotar a una Campeona Indiscutible y había encontrado a alguien que le podría permitir eso.
El posible plan B de Katie Taylor
En la Irlanda, la casa de Katie Taylor; se enfrentaron Taylor y Cameron por el título de Campeona Indiscutible de las 140 libras. Esta sería tal vez la victoria que despediría a Taylor de los cuadriláteros. Taylor había derrotao a McCaskill quien era campeona indiscutible de las 147 libras, había derrotado a Serrano quien era campeona indiscutible y de derrotar a Cameron…habría derrotado a tres mujeres que lograron ser Campeonas Indiscutibles. ¿Estaría Serrano detrás de una victoria ante Cameron? Probablemente no…había una boxeadora que le brindaría más a su legado…Alycia Baumgardner. Baumgardner es la Campeona Indiscutible de las 130 libras y la carrera de Taylor habría terminado con el argumento de que dominó a las mejores boxeadoras de los pesos: Pluma, Super Pluma, Ligero, Super Ligero y Welter. No habría boxeadora que pudiera retar esa hazaña. Pero no todo salió como podría esperarse.
La derrota de Katie Taylor
Chantelle Cameron tenía sus propios planes y los dejó demostrados desde el primer campanazo. Cameron impuso la guerra sobre Taylor desde el segundo 1. Era poco lo que Taylor pudiera hacer. Taylor no sería quien llevara el estilo del combate, tendría que reaccionar y así lo hizo. Taylor conectaba de manera explosiva pero Cameron era quien estaba ganando terreno de manera constante. Fue un gran combate, digno de un combate entre campeonas indiscutibles…pero sólo podría haber una ganadora. Al momento de la decisión sabíamos que podían ocurrir dos cosas: la primera derrota de Katie Taylor o el robo contra Chantelle Cameron. Ya había pasado algo con Amanda Serrano quien tenía un mayor impacto por su popularidad; pero en esta ocasión, los jueces dieron una justa decisión.
Chantelle Cameron derrota a Katie Taylor por Decisión Mayoritaria
Remanente de la carrera de Katie Taylor
La derrota de Katie Taylor nos dejó clara varias cosas. Desea una revancha ante Cameron, se desvanece la revancha ante Amanda Serrano y Alycia Baumgardner comienza a verse como una figura que le permitirá legitimizar una salida digna del boxeo. La figura de Baumgardner comienza a verse más atractiva que Serrano en una revancha. La gente ha comenzado a olvidar la polémica de la decisión ante Serrano. Ahora sólo hablan de la derrota ante Cameron. Gane o pierda… Taylor vs Baumgardner parece el combate perfecto para un retiro digno de una de las mejores boxeadoras en la historia.