Charlo/Kovalev/Zurdo y el Mundial: ¿Qué aprendimos?
Por: Giovangel Pérez
15 de mayo de 2022
Hemos tenido de todo en este fin de semana. Boxeo del más alto nivel olímpico, revanchas, regresos y coronaciones históricas. Por tal razón, hemos buscado la forma de preparar el análisis en un compendio para el disfrute de nuestros lectores.
Jermell Charlo 3.0
Ha sido muy interesante la evolución de Jermell Charlo. Hablamos de un boxeador con actitudes distintas y que al final pudiera complementarlas a su beneficio. Cada derrota o empate, nos permite encontrar una mejor versión de sí mismo. Primero teníamos a un Charlo que siempre buscaba el KO y el avance era su única dirección. Esto le generó mayor popularidad de la que gozaba su hermano gemelo pero le costó muy caro frente a Harrison. Harrison aprovechó ésta actitud para recibirlo de lleno con sus golpes rectos y aprovechó cada oportunidad para contragolpearlo. Así terminó con su invicto y reinado. Luego regresa la versión que le quiero llamar Jermell Charlo 2.0 la cual es una más cuidadosa y se mantiene en ´´range´´ para contragolpear. Esto le permitió lograr importantes KO´s frente a Rosario y en una venganza frente a Harrison; pero a mi parecer no era su mejor versión ya que recibía demasiado castigo intentando contragolpear. Fue la versión que le permitió a Castaño dominar la mayoría de los minutos del primer encuentro entre ellos y también le permitió herir al ahora campeón indisputable. Ahora vemos a un Jermell Charlo 3.0 que es lo más cercano a su hermano gemelo. Se desplaza detrás de su jab y controla el combate mediante combinaciones cortas. La mayoría de sus golpes son de poder y no mezcla defensa con ofensiva por lo que evita recibir castigo innecesario. Prácticamente…Jermell Charlo 3.0 es un Jermall Charlo 1.0. Hoy, es el Campeón Indisputable de las 154 libras.
Stephanie Piñeiro domina a su oponente y luego pierde por decisión dividida
Fue un combate dominante por parte de la puertorriqueña. En el primer asalto Piñeiro utiliza la distancia para contragolpear eficientemente a la canadiense. Era un combate que podía valorarse 10-8 por la diferencia de nivel que había entre ambas. En el segundo asalto Piñeiro continúa colocando combinaciones a su oponente, provocando que el árbitro le haga un conteo de protección a la canadiense. En el tercer asalto, Piñeiro vuelve a la estrategia del primer asalto y contragolpea eficientemente en la larga distancia. Una vez se acortaba buscaba el ´´clinch´´, el cual la boxeadora de Canada aprovechaba para colocar manos al cuerpo. Una vez termina el combate parecía que sería a favor de la borica quien sorpresivamente pierde por decisión dividida. Tres jueces dieron la decisión a la boxeadora de Canada y dos jueces a la puertorriqueña. Muchas veces se habla de las decisiones en el boxeo profesional pero los jueces ´´voluntariados´´ parecen ganarles en tal competencia.
Tapia cae en una querellable decisión
Tal como lo mencionamos anteriormente, éstos jueces pecan de manera predecible. Tal como sucede en muchos eventos de gran importancia, penalizan al boxeador que gana el primer asalto. ¿Cómo lo hacen? Si reconocen que es un combate competitivo y temen que su tarjeta termine 3-0 le otorgan el segundo asalto al competidor que perdió el primero; dejando así que el tercer asalto decida quien gane el encuentro. Esto es una forma de penalizar al boxeador que gana el primer asalto del combate, mientras que favorece injustamente a quien lo perdiera. Esta incompetencia colectiva fue determinante en la decisión que vio caer a Kiria Tapia; querellable por demás. El primer asalto fue muy competitivo y 3 jueces se lo otorgaron a la puertorriqueña, quien visitaba la esquina con una nariz ensangrentada. El segundo asalto fue uno donde Tapia dominó a su oponente de principio a fin, pero solamente un juez le otorgó el asalto, mientras que otro juez le dio el asalto a la italiana 10-8. La italiana gana un competitivo tercer asalto, siendo éste el decisivo gracias al terror que los jueces le tienen a la crítica. Es una decisión querellable y espero que el equipo técnico saquen la cara por sus peleadores. Si los asaltos 1 y 3 hubieran decidido el combate…yo no tendría problema alguno ya que fueron asaltos cerrados. Pero el asalto donde Kiria Tapia dominó a su oponente: recibió un 10-8 en su contra y cuatro jueces decidieron darlo a su oponente. Espero que el equipo técnico enmiende su error en los campeonatos continentales y defiendan a su campeona.
Kovalev sigue los pasos de Donaire
Hace unos años Nonito Donaire tomó la decisión de bajar a una división donde no tuviera una desventaja en fortaleza por pelear ante hombres más imponentes y dominar con su boxeo. Tal parece que Kovalev le ha seguido los pasos. A sus 39 años, Kovalev parece haber decidido subir a los Cruceros, donde no encontrará boxeadores que le perjudiquen con su velocidad y ha comenzado a dominar con su boxeo. Ya no será el Krusher, pero ésta ha sido mi versión favorita del ruso. Kovalev utilizó sus herramientas boxísticas. Kovalev superó ampliamente a su oponente con un buen jab, un excelente desplazamiento y una actividad poco habitual para la división. Hemos visto una nueva etapa del ex campeón y no les miento al decir que me entusiasma mucho.
No se le podía exigir menos al zurdo
En la noche de ayer, Ramírez enfrentaba a un oponente que a pesar de tener buenas cualidades…no soporta mucho castigo. Boesel es un boxeador talentoso, no cabe duda…pero Gilberto Ramírez es uno de los mejores 175 libras del mundo y goza de gran poder. ¿Se le podía exigir más al Zurdo Ramírez? Probáblemente…pero no se le podía exigir menos. El Zurdo debía ganar por nocaut y antes del sexto asalto. Lo logró y demostró la diferencia en nivelenes. En un lado teníamos a un buen boxeador y al otro lado un boxeador de calibre mundial en Gilberto ´´Zurdo´´ Ramírez.
Nuevo curso disponible en Boxing University