México y Puerto Rico sufren robos en Mundial de la IBA

Por: Giovangel Pérez

23 de marzo de 2023

Tal parece que la corrupción en el boxeo de la IBA no tiene remedio. Al igual que en el Campeonato Mundial 2022, los actuales gozan de decisiones absurdas por una manada de oficiales que parece permanecen ayudando al mejor postor. En la investigación McLaren se comprobó que estrellas se ofrecían a aquellos oficiales obedientes y corruptibles; cada día se sigue demostrando que quedan muchas manzanas podridas en el deporte del boxeo. La permanencia del boxeo de la IBA en los juegos olímpicos parecen encontrarse en peligro y este controversial mundial abona a la probabilidad de que no tengamos boxeo en las olimpiadas siguientes.

 

Boicot previo al torneo mundial

Se dio a conocer que varias delegaciones no estarían participando del mundial, debido a un boicot en forma de protesta. Delegaciones como las de Estados Unidos y Canada, presentaron su descontento cuando la IBA violó directamente una de las directrices del Comité Olímpico Internacional.

 

Controversias con el arbitraje

Una particularidad común, es la crítica a las votaciones de los combates. Para este Mundial 2023, la más común es la crítica a los árbitros (también jueces). Durante el torneo, hemos sido testigos cómo algunas delegaciones tienen el permiso de hacer: ´´lacing´´, empujar, golpear la nuca, presionar con el codo la cervical de su oponente y muchas tácticas ilegales más. Hemos sido testigos de cómo varios árbitros ven a un boxeador presionar el codo en la nuca de un boxeador y luego llaman la atención de quien recibe la ilegalidad. Esto sucedió mucho en el combate donde Ashleyann Lozada cayó de manera controversial ante la privilegiada del equipo de Francia (quienes tienen permitido hacer ilegalidades).

Más controversial aún fue cuando Ongare (representante de Kenya) fue vencida por RSC sin recibir castigo. Hubo unos golpes que parecieron fantasma y el árbitro comenzó un conteo que culminó el encuentro. El equipo de la boxeadora protestó la decisión y por tal razón no les permiten acercarse a ver la competición.

 

Mexico y Puerto Rico

Cuando hablamos del boxeo, Mexico vs Puerto Rico nos llega rápido a la mente por sus grandes batallas y rivalidades. Pero pocas veces los vemos en la misma cara de la moneda. En la actualidad, tanto la delegación mexicana como la puertorriqueña han sido castigadas por oficiales de la IBA. ¿Su pecado? Pertenecer a los continentes americanos. No es nuevo que las decisiones de la IBA favorezcan a peleadores del viejo mundo. Particularmente boxeadores de: Rusia, Francia, China y etcétera. Canadá también ha gozado de verse beneficiada de decisiones dudosas. Cómo olvidar el robo olímpico hacia Floyd Mayweather, Evander Holyfield y Roy Jones. En el torneo actual, les tocó a boxeadoras tanto de México como de Puerto Rico.

 

Jueces ven combates distintos

Guadalupe Altagracia Solis Acosta fue una de las víctimas de los oficiales descarados de la IBA. En el conteo final, un juez vio el combate 30-27 a su favor y otro juez 30-27 a favor de su oponente. ¿Cómo es posible tal disparidad? Le robaron una gran victoria a una fuerte mexicana que presentó todas las cualidades de una contendiente a nivel mundial. ¿Será investigada tal disparidad? Sabemos que sólo ocurriría si no beneficiaba a una de las delegaciones favoritas.

 

Jueces evitan otorgarle asalto dominado por Piñeiro para asegurar victoria de China

Era un combate muy competitivo. Puerto Rico y China se habían dividido los primeros dos asaltos. El tercer y última asalto iba a decidir la ganadora. Era evidente que Stephanie Piñeiro lo sabía. En el tercer asalto, la boxeadora de China solamente buscó sobrevivir. La puertorriqueña aumentó su volumen de golpes y a pesar que falló la mayoría de estos; el castigo en la boxeadora de China era evidente. Un tercer asalto dominado por Piñeiro debería haberle dado la victoria. ¿Qué hicieron los jueces? Se lo otorgaron a la boxeadora de China para que aseguara una medalla de Bronce.

 

El Boxeo debe eliminarse de los juegos olímpicos

El boxeo de la IBA no es suelo fertil para boxeadores americanos. Han sido múltiples las veces que han sido menospreciados y robados de sus sueños. La cancelación del preclasificatorio a las olimpiadas del 2020 (2021) y la constante de robos que sufren a consecuencia de corruptos probados han sido sinónimo más que los boxeadores americanos solamente están para usarse como carne de cañón para boxeadores europeos y asiáticos.

 

La ausencia de KO´s hacen imbatible la corrupción de los oficiales de la IBA

Una particularidad del boxeo ´´aficionado´´ es la ausencia de nocauts. Esto hace que quienes tengan el control total de los ganadores sean los jueces. La probabilidad de que un combate llegue a la distancia es muy alta y asegurar un ganador es demasiado fácil. Tal vez, el COI intente trabajar sus propios eventos…pero seguirán utilizando oficiales de la IBA quienes ya se ha demostrado que han sido corruptos en el pasado. Como dice la investigación McLaren…se otorgan estrellas a quienes siguen el juego de la corrupción y se presiona a los oficiales íntegros para que abandonen el deporte.

 

The Gino Boxing Podcast: Episodio 3

Anterior
Anterior

Benavidez vs Plant: ¿Qué aprendimos?

Siguiente
Siguiente

Cartelera de la 3era semana de marzo 2023