Piñeiro podrá verse obligada a ser lado B
Por: Dr. Giovangel Pérez
30 de noviembre de 2023
Ha sido un año espectacular para Stephanie Piñeiro en el boxeo profesional. En diciembre del 2022 derrota por TKO en el primer asalto a una Top 15 de las 147 libras al vencer a Desiree Jamison. En su próximo combate enfrentó a una múltiples veces contendiente al título de Campeona Mundial y ex oponente de Amanda Serrano en Yamila Reynoso. Piñeiro logró derrotarla sin perder un solo asalto. Meses después derrota en una cómoda decisión a Miranda Barber quien había enfrentado a boxeadoras como Oshae Jones y Maricela Cornejo. En Choque Controversial 2 se esperaba que combatiera por el título FECARBOX de la WBC en las 147 libras ante Dahiana Santana. ¿Qué ha sucedido? Santana sale del encuentro otra vez, afectando directamente a la puertorriqueña por su terror de enfrentarla.
Lo difícil de ser Stephanie Piñeiro
Piñeiro ha tenido la fortuna de encontrarse en Universal Promotions cuando la promotora se encuentra en un gran momento. De no haber sido así, probablemente tuviera aún un record de 2-0. Lograr concretar un combate ante una boxeadora como Yamila Reynoso en su tan jóven carrera fue un logro espectacular para la promotora, pero no fue camino fácil. Stephanie Piñeiro tiene atributos buenos para su competencia, pero malos para lograr conseguir oponentes:
Tiene pegada.
Tiene buena velocidad.
Ha mejorado su stamina.
Puede ser eficiente en ofensiva, defensiva o combinado.
Tiene buena estatura.
Tiene un alcance privilegiado.
Tiene experiencia al más alto nivel de la IBA.
Esto ha provocado que boxeadoras como Dahiana Santana quien ha sido campeona mundial, desista de enfrentarla. Conseguir oponentes para Piñeiro no es camino fácil. Pocas desean enfrentarse a las cualidades antes mencionadas. Lograr Stephanie Piñeiro vs Yamila Reynoso fue un proceso complicado de varios días, colaboré en los trámites y entendí que había sido un ignorante ruidoso en el tema. Para su pasado compromiso nadie quería enfrentarla. Distintas boxeadoras aceptaron no estar listas para ellas mientras que otras parecían exigir $1,000,000 por asalto. Ser el lado A en un territorio como en Puerto Rico no es fácil. Piñeiro está cerca de una oportunidad titular pero sin oponentes no podrá tener esa opción. Es demasiado peligro y poca recompensa.
Ser el lado B
Ser el lado B es un camino de mucho riesgo. En ocasiones es encontrarse a la merced de oficiales desconocidos y no necesariamente confiables. La motivación debe ser distinta ya que los abucheos deben energizar en vez de desanimar. Ser el lado B en el boxeo femenino es un monstruo completamente distinto al del boxeo masculino; hablamos de jurisdicciones que no gozan de tener mucha supervisión y credibilidad. Hablamos de jurisdicciones como: Croacia, Austria, Reino unido, Africa del Sur, Suecia, Canada, Hungria y otros más. El riesgo es enorme y en combates con asaltos de 2 minutos aún peor.
Hay una luz al final del tunel
Hay formas de ser el lado B y aún así gozar de un trato más confiable. Este sería buscar ser el lado B en una jurisdicción donde la opinión pública genere presión y tengamos oficiales que busquen disimular un poco. Eventos televisados, combates de títulos no mundiales donde haya supervisión, apadrinamiento de alguna celebridad con poder mediático, creación de interés previo y el apoyo de los medios para crear una sensación de protección.
Conclusiones
Universal Promotions puede sorprender al mundo y traer combates atractivos de calidad mundial a Puerto Rico con Stephanie Piñeiro como anclaje. Pero para lograr esto tendría que dirigir los eventos de manera que Piñeiro sea quien lleve un enfoque principal. En los pasados meses, las carteleras del área metro han sido estelarizadas bajo la historia de la rivalidad entre Juan Zayas y Eric Pabón. Una vez concluida la misma puede permitir que Universal Promotions estelarice con el talento que mejor posición se encuentra a nivel mundial y esa es: Stephanie Piñeiro #5 por la World Boxing Association (WBA/AMB).