Ponce y Pomales tienen su primer oponente real

Por: Giovangel Pérez

8 de febrero de 2023

Una característica principal del evento ´´Choke controversial´´ es la alta competitividad de los combates. Ryan Pino enfrentará a un Jayson Vélez que ha enfrentado a campeones mundiales, en su cuarto combate Stephanie Piñeiro enfrentará a una boxeadora que ha sido contendiente al título de campeona mundial, Juan Zayas enfrentará a un ex campeón de Américas Continentales en tan sólo su séptimo combate y finalmente la atracción estelar entre Gallo y Charlie. El caso de Ponce vs Pomales debe sumarse a la lista de combates competitivos del evento.

 

Yammit Ponce, enemigo de puristas

Cuando Yammit Ponce se hace llamar ´´El Olímpico´´, puedo entenderlo. El término: ´´El Olímpico´´ puede hacer referencia a su estilo de combatir o sus habilidades. Tal vez le hayan llamado así o sea autoproclamado como es el caso de Carlos Colón cuando se llama ´´el acróbata de Puerto Rico´´ o Wanda Rolón cuando se llama ´´aspostol´´. Para algunos el haber usado el término se ha visto como una falta de respeto. ¿Por qué?

El término olímpico es utilizado para aquellos boxeadores que han logrado participar en unas olimpiadas. Esto es un símbolo de sacrificio y referente de las habilidades de los peleadores. Por tal razón, entiendo la molestia del mundo del boxeo al apodo y a la vez, también entiendo por qué Ponce lo utiliza. Entiendo ambas caras de la moneda.

Un ejemplo que podría interpretarse similar son los doctorados falsos otorgados a Nino Correa recientemente. De la misma forma personas como yo que tenemos doctorado, sacrificamos nuestras vidas para lograrlo y terminamos con una deuda mayor de $150,000.00; tenemos derecho a estar molestos. Por tal razón, es importante analizar la perspectiva.

Ponce tiene el apodo haciendo referencia a sus habilidades y no necesariamente a méritos alcanzados. El caso de Nino Correa es uno donde se otorgan los doctorados de papel para contrarrestar un requerimiento de ley que no se consideraba justo para él específicamente.

Resumiendo: entiendo ambos puntos. Pero tampoco considero justo el ataque a Ponce sin presentar la perspectiva que hace referencia a su estilo por parte de sus cercanos; aunque si considero que debe ser aclarado por los comentaristas cada vez que compita…por respeto a olímpicos que ganaron el apodo por haber logrado estar en unas olimpiadas.

 

Primera oposición real para ambos (Pro) y controversia de Jake Paul.

Este combate es muy importante para ambos boxeadores ya que tendrán su primera oposición real en el boxeo profesional. Ambos fueron boxeadores aficionados así que si han visto competencia en el ´´ring´´. Quiero mencionar algo muy importante en particular. Ponce tiene un record de 5-0 (4 KO´s), Pomales 4-0 (3 KO´s) y Jake Paul 6-0 (4 KO´s). Analicemos la carrera de los tres.

  • Jake Paul:

    • Record acumulado de sus 5 (1 revancha) oponentes: 3-2.

    • Oponentes:

      • 1 Youtuber

      • 1 ex baloncelista profesional de la NBA

      • 1 ex campeón de UFC

      • 1 de los mejores del MMA (UFC) de todos los tiempos y también boxeador que derrotó a un ex campeón mundial.

  • Yammit Ponce:

    • Record acumulado de sus oponentes: 4-42.

    • Oponentes:

      • 5 desconocidos.

  • Jan Pomales:

    • Record acumulado de sus oponentes: 1-8.

    • Oponentes:

      • 4 desconocidos.

 

Si Jake Paul no se puede considerar boxeador, Pomales y Ponce tampoco deberían considerarse como tal.

Si los ´´puristas´´ critican a Jake Paul por llamarse boxeador o a Ponce por llamarse Olímpico; deberían ser consistentes y criticar a todos por igual. Stephanie Piñeiro nunca ha sanado a nadie y aún así le dicen la medicina; Yankiel Rivera es el doctorcito y no tiene doctorado; Jayson Vélez se hace llamar La Maravilla y no se parece a Arcangel. Si nos volvemos extremistas, debemos aceptar que nos ridiculicen por las inconsistencias.

 
Anterior
Anterior

Reynoso nos dejará saber si Piñeiro está lista para el mundo

Siguiente
Siguiente

Un ex campeón para Zayas, ¿demasiado pronto?