Ramírez vs Dogboe: Análisis Post-Pelea
Por: Giovangel Pérez
2 de abril de 2023
En las últimas horas, Robeisy ´´El Tren´´ Ramírez cumplió su meta en convertirse Campeón Mundial de las 126 libras. Campeón Olímpico Juvenil, 2 veces Campeón Olímpico, Campeón Global y ahora Campeón Mundial. Quién pudiera imaginar que hace unos pocos años se cuestionaba su habilidad para lograrlo luego de su derrota en su debut. Ya es un hecho y en las siguientes líneas analizaremos qué vimos de éste histórico combate.
Robeisy cambió la naturaleza de Dogboe
La gran ventaja que ha tenido Dogboe en sus pasadas victorias es la capacidad que tiene para imponerse. Dogboe en su naturaleza es un peleador activo, que ejerce presión, supera en volumen a sus oponentes y los obliga a reaccionar durante todo el combate. Ayer fue la excepción. En la noche de ayer Robeisy comenzó el combate provocando que Dogboe reaccionara. ´´El Tren´´ comenzó a avanzar rompiendo quizás un patrón mental que tenía Dogboe; luego comenzó a hacer sus fintas y al hacer esto su cerebro optó por prepararse para algo que quizás no llegaría. Esto rompió por completo el patrón tradicional de Dogboe que se ganó incluzo unas lanzas al cuerpo por parte de Ramírez. Este primer asalto determinó completamente la naturaleza de Dogboe en un encuentro que Ramírez ganó de principio a fin.
Dogboe sí lo intentó
A diferencia de lo que expresaban los comentaristas durante el combaste de anoche, Isaac Dogboe si intentó cambiar la historia del encuentro asalto por asalto. Tan temprano como en el segundo asalto, Dogboe atacó con una avalancha de golpes al Tren cubano pero se encontró con una respuesta de golpes que lo lastimaron seriamente. Esta no fue la única ocasión en la que Dogboe buscó mejorar su historia dentro del ring. Lo mismo sucedió en el sexto asalto donde pareció lastimar al cubano, pero inclusive en ese asalto el cubano terminó dominando el resto del asalto. Dogboe hizo lo que pudo de manera inteligente. De haber optado por más, pudo no mantener la condición física necesaria para llegar a la distancia.
Logro sistemático
Más que una casualidad o cosa del destino, el logro de Robeisy fue uno sistemático. Se puede apreciar el camino con tan sólo ver su ´´record´´ en el portal de Boxrec. Luego de una derrota enfrentó a boxeadores que le ayudaran recuperar su confianza, después venga la misma de manera dominante y continúa su racha. En su segunda etapa enfrenta a conocidos prospectos de nivel continental a quienes domina sin problemas terminando también con el invicto de Orlando González. Ya era hora de impresionar para mirar al título de Campeón Mundial. Logra un impresionante nocaut ante una gran fanaticada como la europea y después enfrenta al contendiente mundial Abraham Nova, quien debía haber sido el retador el entonces Campeón Emanuel Navarrete. Gana por KO y luego enfrenta a un oponente que lo mantenga activo para su destinada oportunidad de título mundial. Anoche terminó su camino para coronarse ante un Dogboe que no dejó dudas que merecía su oportunidad para volver a ser Campeón Mundial. Sin duda hay que felicitar al Licenciado José Izquierdo quien fue pieza clave para llevar al Tren por el camino correcto.
Conclusión
Al día de hoy, muchos cubanos celebran la victoria y el logro de su ídolo. Ídolo que nace de la rebeldía a un sistema controlador que nunca dejó de perder la oportunidad para intentar oprimirlo. Hoy no pueden hacer nada, al igual que sus ´´haters´´ de las redes sociales que deben celebrar entre lágrimas con vídeos que se ven más falsos que la integridad de la clase artística cuando hablan de personas con escasos recursos. Deben hablar del Tren porque les genera buenos números aunque en su corazón deseaban su derrota. Algunos celebran y otros lloran; pero como dijo Ramírez…este es el comienzo de una nueva etapa.
The Gino Boxing Podcast Episodio 4
Atentos al siguiente capítulo…
Estará saliendo esta semana y analizaremos con mayor profunidad éste importante combate.