Sorprendente:Boxeo Boricua ha tenido de todo en una semana

Por: Dr. Giovangel Pérez

5 de noviembre de 2023

En la última semana, el boxeo puertorriqueño ha estado lleno de intrigas, eventos históricos, sorpresas y controversias. En las semanas siguientes los fanáticos tendrán ante sí grandes eventos protagonizados por: David Benavidez, Robeisy Ramírez y otros. En el boxeo boricua tendremos carteles trabajados por Miguel Cotto Promotions, Universal Promotions y también la defensa del campeonato mundial por parte de Subriel Matías. ¿Pero qué ha pasado durante esta semana y con qué nos quedamos?

 

Serrano se la pone casi imposible a quienes quieran cazar su ´´record histórico´´

Serrano ha hecho muchas cosas grandes durante su carrera. Además de ser la única persona en ganar títulos de Campeonatos Mundiales legítimos en 7 divisiones también ha sido la primera Campeona Mundial Indiscutible de Puerto Rico en la era de los 4 organismos (WBO/WBA/WBC/IBF). Además de ello ha ganado por dos años el reconocimiento de ser el mejor combate femenino del año. Por otra parte, lo que realizó el pasado viernes 27 de octubre de 2023 ha sido una hazaña casi imposible de duplicar. Para que otra mujer pueda romper su ´´record´´ necesita:

  • Ganar un combate de 12 asaltos a 3 minutos por asalto.

  • El combate debe ser un combate donde se defiendan Campeonatos Mundiales.

  • El combate debe ser por más de 4 títulos mundiales o al menos por más de 3 títulos de Campeonato Mundial por los organismos más reconocidos.

  • Debe también ganar todos los asaltos.

  • Su oponente debe ser otra campeona mundial (aunque sea interina).

Muy difícil y complicado sobre pasar lo que logró Amanda Serrano esa noche.

 

Rene Santiago se corona Campeón Mundial

Mientras que Amanda hacía historia, René Santiago obtuvo la oportunidad de su vida. Un percance de salud evitó que Jonathan ´´Bomba´´ González defendiera su Campeonato Mundial de las 108 libras y tal vez es posible que deba subir de división ya que al parecer le está costando a su cuerpo lograr hacer las 108 libras. La WBO se adaptó a la situación para evitar que su título mundial quede vacante y oficializó a última hora un combate por el título de Campeón Mundial Interino. Este lo protagonizó el boricua de Humacao y entonces Campeón de Latinomerica: Rene Santiago. Santiago enfrentó al invicto Kevin Vivas en su propia casa de Nicaragua y terminó obteniendo la victoria por KO en el doceavo asalto. En estos momentos se espera una respuesta por parte de Jonathan ´´Bomba´´ González. Si Bomba decide quedarse en las 108 libras, tendrá que enfrentar a Santiago para que el ganador sea el Campeón Mundial de la WBO; en caso de González subir de división, Santiago se mantendría como el Campeón Mundial de la WBO en las 108 libras sin necesidad del organismo para mantener un interinato.

Nota: Un campeón mundial interino es el Campeón Mundial oficial del organismo mientras que quien poseía el Campeonato Mundial pueda defender su título de Campeón. Esto se presenta ante el riesgo de que el organismo se quede sin un Campeón Mundial. Puede suceder por cuestiones de salud, por combates fuera de la división en la que es campeón o cuando estos deciden estar activos en otros sistemas no referentes al boxeo.

 

Lebrón derrota a contendiente al título mundial

En la noche de ayer, Henry ´´Moncho´´ Lebrón pasó la prueba más difícil de su carrera al derrotar por decisión mayoritaria a William Foster III. El puertorriqueño goza de una impresionante táctica con buenas bases técnicas; las mismas han sido enseñadas por el entrenador más infravalorado de Puerto Rico, San González. González lleva años teniendo una escolta de boxeadores que gozan de las mejores técnicas de la colonia estadounidense pero no ha gozado del reconocimiento merecido. Por su parte, William Foster III había derrotado en su carrera a boxeadores mundialistas. Foster tiene una victoria por decisión dividida ante Edwin De Los Santos quien enfrentará a Shakur Stevenson por el título de Campeón Mundial de la WBC en las 135 libras. De Los Santos también ha derrotado a Joseph Adorno y a José Valenzuela. Foster era el favorito en las apuestas, pero Lebrón siempre se vio como el boxeador superior. Foster por su parte se veía como el boxeador de mayor poder hasta que el buen trabajo al cuerpo de Lebrón mermó tales ventajas. Gran victoria para el puertorriqueño y una importante para ser considerado como digno contendiente al título de Campeón Mundial en las 130 libras. ¿Veremos a Lebrón ante el ganador de Navarrete vs Concenciao? Se han disparado las expectativas.

 

Omar Rosario pierde su invicto

La gran sorpresa de la noche fue la derrota de Omar Rosario ante Angel Rebollar. Omar Rosario y Angel Rebollar han tenido carreras similares. Ambos han enfrentado a la mejor oposición posible desde el día uno. Rosario las había ganado todas y Rebollar había tenido sus altas y bajas. Al fin llegó la noche de Rebollar y pudo convencer gracias a su explosividad y mayor volumen. Rosario no encontró respuesta para el gancho de derecha de Rebollar y tampoco a su complicado desplazamiento. En el ring se hizo lo que deseaba Rebollar y lamentablemente el tiempo no le alcanzó a un Rosario que aunque se veía boxísticamente superior, no parecía tener las herramientas para dominar a un boxeador complicado como Rebollar. Rosario ahora cuenta con una derrota en su ´´record´´ y esperemos esto lo lleve a reflexionar en qué le falta para ser un boxeador más completo. De los errores se aprende.

 

Carril complica con su ´´work rate´´

El talón de aquiles para el boxeo puertorriqueño en la pasada década fue su escaso ´´work rate´´ o ritmo de trabajo. Por muchos años veíamos a boxeadores sumamente superiores boxísticamente caer ante boxeadores con menor talento pero que evidentemente se encontraban más preparados a las altas intensidades. Este parece no será el caso de Waldemar Carril. En la noche del sábado 28 de octubre de 2023, Carril terminó por vencer a su cuarto oponente con ´´record´´ positivo en su corta carrera. Rodríguez era conocido por ser el primero en llevar a la lona a Christopher ´´Pitufo´´ Díaz y sus 2 derrotas habían sido muy disputadas, al igual que su empate. Esta sería una prueba muy difícil para el mocano quien dominó a base de su trabajo. Asalto por asalto, Carril era el boxeador que más lanzaba y más conectaba. Su ritmo de trabajo se apreciaba muy intenso y poco pudo hacer su oponente para igualarlo. Cuando parecía que Rodríguez podía obtener un asalto, Carril regresaba con combinaciones de 4 a 6 golpes. Esto no es habitual a boxeadores boricuas que normalmente son económicos con buena técnica.

 

William Colón demuestra su hambre

Seguimos con las inconsistencias positivas del boxeo puertorriqueño. En las pasadas líneas hablamos de un Carril que presentaba un ´´work rate´´ poco habitual. En estas líneas hablaremos de un boxeador que visiblemente se encuentra hambriento y sediento de victoria. Colón tuvo su victoria asegurada en los primeros asaltos del combate ante Mike Ayala. Aún así, pareció buscar el nocaut en todo momento. Lo buscaba de manera muy inteligente, presentando buena madurez y buen nivel boxístico. Lo que presentó Colón es el ejemplo perfecto del boxeador que levanta fe en la fanaticada local.

 

Yamitt Ponce se separa del típico boxeador acomodado

Ponce no ha sido puro de controversia gracias a la elección de su apodo: ´´El Olímpico´´. Su apodo nace por un gesto de apreciación a comentarios de sus allegados y no por haber competido en las olimpiadas. Por tal motivo su combate ante Pomales era tan importante. Debía ganar o sufrir la condena mediática de ser un ´´acomodado´´ más del boxeo. Acomodado hace referencia a boxeadores que solo derrotan a oponentes con ´´record´´ negativo. Ponce derrotó a Pomales por KO en el primer asalto pero en un asalto no se logró ver una diferencia que le permitiera separarse del prospecto habitual. Su nombre ganó mayor reconocimiento en la victoria que Pomales obtuvo ante Gibbs, ya que derrotó a un boxeador que puede vencer a boxeadores que también cuentan con ´´record´´ ganador. Finalmente logra medirse ante Darrell Rivera que contaba con un ´´record´´ de 9-1-1. Ponce no sólo debía ganar, sino también separarse en nivel. Esto lo logró ganando cada asalto y terminando el mismo por TKO antes de la distancia. ¿Puede Ponce coronarse Campeón de Centro América y Caribe en un futuro cercano? ¿Puede Ponce presentar el nivel para disputar un Campeonato Continental? Pronto lo sabremos.

 

Universal Promotions presentó un gran cartel en el pueblo de Mayaguez y espero esto ayude a devolver la confianza de la fanaticada a tales eventos. En el evento obtuvieron victorias: Olajuwon Acosta, Chris Echevarría, Karlo Rodríguez, Luis Lebrón, Carlos Morales y Julien López. Todos los combates gozaron de competitividad en papel y fue un cartel digno para un evento de boxeo.

Anterior
Anterior

Noquean en 3 asaltos con quien Canelo quería ´´hacer historia´´

Siguiente
Siguiente

¿Qué aprendimos en la conferencia de Choque Controversial 2?