Tormentoso mundial para delegación de Puerto Rico
Por: Giovangel Pérez
19 de noviembre de 2022
En los últimos días, Puerto Rico lleva una racha no muy positiva en el mundial. La gran mayoría de los boxeadores han caído y pudiéramos decir casi todos. Los únicos de los activos en las últimas horas que lograron salir con la mano en alto fueron Carlos De León y Juanma López. Tampoco tuvieron un camino fácil y en las siguientes líneas analizaremos las caídas y las victorias de los últimos días.
Elitismo pragmático
Carlos De León nos dio catedra en su primera participación del mundial. Su técnica fue de alto nivel, su táctica fue exquisita y no necesitó de estrategia alguna por su superioridad. Era notable que no estaba ejecutando en base a un plan. Simplemente se desplazaba en cualquier dirección, conectaba a plenitud, sus golpes de poder mermaban a su oponente de Korea y la distancia entre ambos era tan evidente que el combate podía detenerse por falta de competitividad. En el combate ocurrieron dos conteos de protección para proteger al boxeador de Korea. Carlos De León continúa su avance en el mundial y parece que tan sólo el desgaste podría alejarlo de los primeros lugares.
Juanma domina a plenitud
Una de las formas en las que evitas que te roben las decisiones es dominar a plenitud. Esto fue lo que hizo Juanma en su último encuentro. Juanma buscó la distancia perfecta mientras su oponente intentó por todos los medios intentar conectarle. Fue una victoria fácil para el puertorriqueño y hay poco que podamos decir de ella. Simplemente dominó a plenitud a un oponente que en el mundial parecía no estar a su altura. López continúa con un sorpresivo avance y ha demostrado estar muy lejos al Juanma López del Boxam.
La conformidad le arrebata la victoria a Llanos
Angel Llanos era uno de los favoritos de la delegación puertorriqueña por su gran ejecución en el último torneo internacional. Demostró sus quilates con un dominante primer asalto. Por su parte, su oponente ajustó y provocó un combate físico que le otorgó el segundo. El tercero decidía el encuentro. Aún así, vimos a un Llanos que se conformó con entender que era quien mejores golpes conectaba. El italiano conectó muchos golpes ilegales, pero aún así era quien se veía lanzando golpes y avanzando; también conectaba golpes de poder. Al final, era cuestión de apreciación y a mi parecer, los oficiales decidieron darle el encuentro a quienes ellos vieron buscó la victoria.
Aparente corrupto decide combate de Brito
En un gran combate, el puertorriqueño Eliezer Brito cae sorpresivamente al árbitro detener el encuentro en el asalto decisivo. Había sido una guerra: Brito había ganado el primer asalto provocando también un conteo de protección, el segundo lo gana su oponente al dominar completamente la distancia y en un tercero que lo decidía todo parecía que sería más competitivo que el asalto anterior; de pronto… el boxeador de Belga conecta con una combinación a Brito. En ese entonces, el árbitro comienza a realizar un conteo y cuando parece que el combate va a continuar…detiene el encuentro. Brito se encontraba en perfectas condiciones pero el árbitro optó por proteger al campeón del Boxam y aprovechar la oportunidad para declarar como perdedor al puertorriqueño. Según los comentaristas, el árbitro es quien supervisa a los demás oficiales. Así que no esperemos que resiba ni un halón de orejas. Total, es quien da el ejemplo de cómo los oficiales se tienen que dirigir…en contra del deporte y a favor de los favoritos.
Mathew Soto mejora altitudes sin ser considerado por los jueces
Por el momento, todos los casos mencionados han mejorado y Soto no fue la exepción. Soto pudo adaptarse a las nuevas altitudes el boxeo internacional. En Puerto Rico, es el hombre grande. En el mundo, no lo es. Esto le generó muchas dificultades en España. Pero en esta ocasión pudo ejecutar a un nivel óptimo e inclusive…a mi parecer debió ganar. En el primer asalto se vio en un combate 50-50 con su oponente, en el segundo su oponente obtuvo un mejor asalto ante un poco cansado Soto que recibió un innecesario conteo y en el tercero, su oponente también cansado a penas podía defenderse por lo que optó por retroceder en la mayoría del tiempo. Aún así, hubo jueces que no le dieron un solo asalto a Mathew Soto. En un boxeo dominado por favoritismos, la ausencia de nocauts les hace imposible las victorias a boxeadores extranjeros.
El mejor Oliveras hasta la fecha cae en el mundial
En ocasiones, ganar o perder no lo es todo en el boxeo. Hay guerras que son en el ´´ring´´, otras internas y otras con el mismo deporte. Hery Oliveras es un boxeador que aunque haya perdido su combate, ganó más aún en la derrota. Se ganó a sí mismo. El desarrollo de Hery Oliveras como boxeador ha sido constante y su experiencia a nivel internacional lo ha elevado a niveles a los que no nos tenía acostumbrados. Mejoró su velocidad, versatilidad, juego táctico y lo potenció con su acostumbrada tenacidad. Hoy, es un mejor boxeador…de haber presentado tales cualidades en el Boxam, hubiese avanzado aún más. Técnimanete hay margen para mejorar y esto potenciaría su pegada.
Lorenzo lo dio todo y no fue suficiente
Joshua Lorenzo quien posiblemente sea el menos experimentado del equipo, cayó ante el Campeón Nacional de las preparatorias de Japón llamado Rui Yamaguchi. Yamaguchi fue certero, consistente, rápido y era evidente su poder. Lorenzo tuvo momentos que con otro tipo de oponente hubiese ganado terrero, pero Yamaguchi se conoce por ser un boxeador que tiende a imponerse frente a sus rivales. El combate terminó antes de la distancia luego de que Yamaguchi castigara severamente la humanidad de Lorenzo provocando dos conteos. Lorenzo lo dio todo pero no era suficiente para éste talentosísimo prospecto. Rui Yamaguchi y Yuta Sakai eran los dos boxeadores más prometedores de la escuadra de Japón.
Se vio poco de William Colón
Lamentablemente, no se logró ver el combate de William Colón en su totalidad. Tan sólo se vieron los momentos finales del tercer asalto. Se podría decir que se enfrentó a un oponente muy elusivo y que gozaba de grandes habilidades para presentar un desplazamiento de primer nivel. Por su parte, Colón presentó problemas para conectarlo en esos pequeños segmentos. Desconozco si era parte del desgaste, pero Colón simplemente no contaba con las herramientas para conectarle.
Boxeadores activos en el mundial
Juanma López
Carlos De León