Canelo de 175 no es el mismo al de 168
Por: Giovangel Pérez
4 de mayo de 2022
Saúl ´´Canelo´´ Álvarez ha demostrado ser imparable en las 168 libras. Al punto de arrebatarle el título a tres de los cuatro campeones que reinaban la división al él llegar a la misma. El único que no ha enfrentado ha sido a David Benavidez quien perdió el título de la WBC en la báscula y es entonces cuando Álvarez se motivó a competir por el mismo frente a un rival como A. Yildirim. Esto ha sido en las 168 libras, pero ese no es el Canelo que vimos en las 175 libras.
Canelo vs Kovalev
No podemos olvidar que Canelo enfrentó a la peor versión posible de Kovalev. Un Kovalev que vino de una guerra contra Yarde al que no se le permitió recuperarse de sus heridas. Un Kovalev que sufrió para hacer el peso al punto que solamente entrenó para ello. Un Kovalev que en el cuadrilátero lo vimos lento, frío, sin determinación, sin poder, sin explosividad y sin aguante. Aún así estaba cerca de derrotar al Canelo por decisión unánime. ¿Cómo así? Porque Canelo no era el mismo en las 175 libras. Canelo se vio muy lento, con problemas para encontrar la distancia, sus golpes no parecían llevar el poder acostumbrado y esto permitió que fuese un combate competitivo. Ninguno de los boxeadores llegó en condiciones de un combate de título mundial. Simplemente perdió el boxeador que peor se encontraba. Por tal razón el combate se vio como una farsa. Porque fueron ambos los que parecían actuar y no competir. Esta no ha sido la única vez que hemos visto que un boxeador deja de ser él mismo al subir de división.
Cotto vs Urkal
Cuando Cotto subió a las 147 libras muchos pensaron que la división sería muy grande para él. Estábamos acostumbrados a ver hombres grande en la división e incluso un Shane Mosley se veía muy pequeño para la misma. Muchos vieron Cotto vs Urkal como una comprobación de tal hipótesis. Cotto se vio ´´llenito´´, lento, sin la explosividad que lo caracterizaba y no presentó las cualidades que en un pasado lo habían hecho famoso. Sufrió su primera cortadura y fue un combate poco atractivo.
De La Hoya vs Sturm
Nadie olvidará el regalo que los jueces le hicieron a la peor versión de Oscar De La Hoya. El Oscar que enfrentó a Shaquille O´Neal era mejor que éste. En su debut a las 160 libras, Oscar lució peor que los contendientes de la división. Era notable su frustración. De La Hoya mermó en todas sus capacidades al punto que también puso en peligro el mega combate entre Hopkins y De La Hoya. Ya sabemos cómo fue la historia.
¿Cuál será la historia del Canelo?
El caso de Cotto y De La Hoya fueron distintos. Cotto tuvo que presentar unos pequeños ajustes para tener un estilo de combate que le favoreciera en las 147 libras. Logró tener éxito y derrotó a boxeadores en la división como: Shane Mosley, Zab Judah, y Joshua Corley. Oscar De La Hoya presentó su pasada versión frente a Bernard Hopkins pero seguía siendo demasiado pequeño para la división. Al punto que terminó siendo noqueado por un Bernard Hopkins que no es conocido por ser un pegador. De La Hoya fue el último KO/TKO que logró Hopkins y tuvo 18 combates más. ¿Podrá Canelo ajustarse a las 175 libras y producir cambios que lo beneficien como hizo Canelo? ¿Sufrirá lo que sufrió Oscar De La Hoya? ¿Presentará un panorama distinto al de los casos mencionados? Canelo es un boxeador muy talentoso e inteligente. Podríamos ver un caso distinto al de los dos mencionados…pero no es algo que pueda decir con certeza que ocurrirá.
Bono: Boxeo Objetivo, Episodio 11