Charlo vs Montiel: ¿Qué aprendimos?
Por: Giovangel Pérez
23 de junio de 2021
Charlo aprendió una lección
Me ha sorprendido cómo al analizarse el combate se ignoran o simplemente se carece de la capacidad para interpretar indicadores de factores importantes que detallan la historia de la pelea.
Jermall Charlo comienza a verse demasiado superior.
Jermall Charlo logra lastimar a Montiel en dos ocasiones y lo da todo para tratar de noquearlo y no puede.
Montiel se recupera ante un Charlo que gastó toda su energía tratando de noquearlo y aún falta la mitad de los asaltos.
Montiel no logra derribar a un Charlo sin energías (aún con facultades) que combate contra el reloj.
Los fanáticos de terceros o ´´haters´´de Charlo han utilizado los últimos asaltos para valorizar sus cualidades y han demostrado no ser sinceros con su propia inteligencia. La realidad es que Charlo aprendió una lección. Una vez un boxeador abandona su identidad como peleador no puede esperar los mejores resultados. Charlo es un boxeador caracterizado por un alto nivel boxístico y no es un noqueador fulminante. Por lo que encontrará a boxeadores a los que no porá noquear. Pero más importante aún, Charlo aprendió la importancia de administrarse. Su gasolina no es ilimitada y pudo aprenderlo saliendo con una difícil victoria.
Nota: Mucha de la crítica a Charlo se debe por tener problemas ante un boxeador que Jaime Munguia noqueó en dos asaltos. Lo que esos críticos no quieren decir que Munguia derrotó a un Montiel completamente drenado. Montiel combatió en las 147 libras contra Munguia y llevaba más de tres años sin hacer ese peso. Luego de esa derrota terminó por subir a las 160. No se puede juzgar las cualidades de un boxeador cuando evidentemente se encuentra reducido. Hacerlo es una falta de respeto al fanático y al deporte.
Angelo Leo ganó la batalla en el gimnasio
No cabe duda que la clave para la victoria de Leo, se deba a su gran preparación. Un Aaron Alameda que vino con la intención de llevarse la victoria convincentemente tuvo que enfrentar un tornado de golpes. Los golpes de Alameda se apreciaban más efectivos. Pero era demasiado difícil contrarrestar la cantidad de golpes que Leo estaba conectando. Por un momento pensé que se cansaría a mediados del combate, pero pudo terminar el doceavo asalto lanzando una increíble cantidad de golpes y de diversos ángulos. Para muchos, el talento lo es todo…pero son combates como éste lo que evita que se menosprecie la gran preparación. Alameda era el favorito en la mesa de comentaristas pero poco pudo hacer para igualar el ritmo de un Angelo Leo que vino a ganar convincentemente.
Demasiado poderoso el Pitbull
Una de las estrategias predilectas para derrotar a un boxeador como Isaac ´´El Pitbull´´ Cruz es desarmarlo e intentar controlarlo con un buen boxeo. El Bandido Vargas lo intentó…pero el Pitbull era demasiado poderoso para él. Tal vez un boxeador tan fuerte como Teofimo López o Gervonta Davis pudieran neutralizar su estilo arrollador. Pero tan necesaria es la técnica como la fortaleza física para enfrentar a un peleador tan poderoso como el Pitbull.