Equipo Técnico le falla a los Boxeadores puertorriqueños
Por: Giovangel Pérez
30 de marzo de 2022
Los Campeonatos Continentales han dejado mucho que desear y no ha sido por la ejecución de los competidores. Los oficiales de la IBA han presentado un descaro al ejecutar a niveles de Río 2016 cuando una investigación confirmó que oficiales se hacían señas para manipular las decisiones. En esta ocasión han sufrido boxeadores de distintos países, especialmente: México y Puerto Rico. Pero hoy hablaremos de otro tema. Hoy hablaremos de una triste realidad que duele en lo más profundo del alma. Hoy hablaremos de la soledad que está sufriendo nuestra delegación puertorriqueña. Los boxeadores puertorriqueños se encuentran sólos en Ecuador. Justo cuando sus boxeadores presentan un potencial medallero notable, el equipo técnico los deja prácticamente sólos. El Equipo Técnico le ha fallado a los boxeadores puertorriqueños y le ha fallado a Puerto Rico que también paga con fondos públicos asignaciones que llegan a las distintas federaciones. Vamos a profundizar en la temática.
El Equipo Técnico ha abandonado a los boxeadores frente a las injusticias
Las decisiones que se están otorgando en los Campeonatos Continentales de Ecuador rayan en lo absurdo. Inclusive, aún recuerdo cuando Cesar Morales (boxeador mexicano), comenzó a ganar los intercambios frente a su oponente ecuatoriano y la oficial detiene el combate para descontarle un punto por un cabezazo que nunca ocurrió. O sea, estamos hablando de árbitros y jueces que le faltan el respeto al boxeo. ¿Ustedes se imaginan tener un equipo técnico que no combate estas injusticias cuando las sufren? ¿Cómo se deben sentir éstos jóvenes atletas? ¿Cómo debió sentirse anoche Stephanie Piñeiro cuando simplemente recogieron todo y se fueron a dormir luego de sufrir un robo descarado? Se sienten abandonados…
El reglamento permite que se apelen decisiones de los jueces pero nadie ha apelado los robos que han sufrido los boxeadores puertorriqueños
Stephanie Piñeiro, Dennys Caban, Caleb Tirado, Keith Colón y Tatiana Ortiz; sufrieron robos descarados ante oponentes que claramente vencieron. ¿Se hizo algo para apelar la decisión? Nadie hizo el menor esfuerzo para proteger a estos jóvenes. Los combates de Kiria Tapia, Angelirys López y Melody Vargas también eran combates disputables aunque se permite la diferencia por cuestiones de criterio.
En ningún momento alguien del Equipo Técnico sacó la cara por ellos. En ningún momento alguien del Equipo Técnico buscó utilizar el reglamento de la IBA para proteger a estos jóvenes víctimas de robo. El punto 20.4 del reglamento presenta los procesos a seguir para disputar una decisión que se considera injusta. Nadie protestó o quiso apelar ninguno de los robos. Robos que sufren los boxeadores, sus familiares, sus amigos y Puerto Rico. El Equipo Técnico luego de los robos descarados simplemente recogían y se iban. ¿Quieren leer el reglamento? En el siguiente botón se los dejo.
Cero instrucciones o instrucciones que favorecen a los oponentes
¿Conocen el famoso lema del juego de dominó: ´´Estoy jugando con dos enemigos y un traidor´´? Pues esto es lo que ha parecido la ejecución de la esquina de los boxeadores puertorriqueños. No lograré superar el que le hayan dicho a Caleb Tirado que peleara e intercambiara golpes con un boxeador al que estaba dominando en la distancia. Es como ir ganando en una carrera y pedirle al conductor que frene antes de la meta. Es absurdo… Inclusive muchos de éstos boxeadores se han sentido completamente sólos cuando: no dan instrucciones correctas, sólo ´´mandan´´ a tirar golpes (algo que puede decirles un niño de tres años), no tienen un plan estratégico, no corrigen y de hacerlo dan la corrección equivocada, parecen un disco rallado en todos los combates y en muchos casos ni siquieran se levantan de una silla en la esquina para asistir al boxeador en el minuto de descanso.
Es necesario reformar el equipo técnico
Luego de éste desastre no cabe duda la necesidad de reformar el equipo técnico. No hablo necesariamente de personas, sino de roles. Cada quien debe tener claro cual es su rol y ejecutarlo. Es hora de que los boxeadores presenten sus necesidades y que la Federación de Boxeo le cumpla con las mismas. De no ser por los robos y malas instrucciones, Puerto Rico sería una de las estrellas de éste Campeonato Continental. Pero se encuentran sólos y aún en el boxeo…hace falta un trabajo de equipo.