¿Está realmente acabado Jayson Vélez?

Por: Giovangel Pérez

2 de diciembre de 2021

 

En la noche de mañana tendremos un combate que nadie imaginó posible… Jayson Vélez vs Jean Quintana. A pesar de que Vélez estaba comenzando a verse como una prueba para prospectos con un potencial real, pocos podrían esperar que enfrentaran a un Jean Quintana que ha enfrentado pobre oposición en su joven carrera. Normalmente esperaríamos que Quintana comenzara a enfrentar a peleadores de mejor nivel poco a poco. Pero para muchos enfrentar a Jayson Vélez es un gran salto de calidades…pero para algunos…es el momento indicado.

 

Oponentes de Quintana

Un análisis de los oponentes de Quintana debería comenzarse con el record acumulado de estos 9 oponentes. El número termina siendo 48 victorias, 61 derrotas y 2 empates. De estos 9 oponentes, solamente 3 tenían más victorias que derrotas y solamente 1 de ellos ha vencido a boxeadores de buena oposición en sus mejores días. Su mejor oponente ha sido sin duda Fernando Torres quien llegó ser Campeón del Caribe por la WBA. Tampoco podemos olvidar que la última victoria importante de Fernando Torres fue hace más de 10 años. Entonces…¿por qué este cambio y querer enfrentar a alguien de la talla de Jayson Vélez? ¿Será porque piensan que está acabado? La realidad es que sí.

 

Quintana cometió un error al aceptar una realidad públicamente

Fuimos muchos los que respetamos la decisión de Quintana en enfrentar a Vélez. Fue admirable y aplaudida por querer probar sus habilidades contra alguien de tales recursos. Quintana se le conoce por enfrentar a boxeadores derrotables y se le criticó por desaparecer cuando el boxeo era competitivo durante la pandemia. Por tal razón fue sorpresiva la elección de Vélez. Lamentablemente durante una entrevista aceptó la razón por la que él y su equipo decidieron enfrentar a Vélez. Creen que está acabado. En una entrevista con ´´Samito´´ Santana, una declaración de Quintana nos hizo entender por qué escogió a Vélez como oponente. No fue por querer probarse sino que ya lo ven como un boxeador derrotable. Hacer la expresión fue una mala decisión de su parte ya que se encontraba siendo respetado por la misma. Sus palabras fueron: ´´Yo se que estás tocao. Se vio con Gabriel Flores´´. Pueden escuchar las mismas en 3 Rounds con Sammito, el vídeo del 9 de noviembre de 2021 a las 7:02 PM en el tiempo 35:50. ¿Jayson Vélez está realmente acabado?

 

Jayson Vélez en la actualidad

Vélez ha perdido sus tres últimos combates. El primero frente a Arboleda, quien era un boxeador talentoso al que la gran mayoría del público vieron a Vélez ganarle. Por lo que es una derrota cuestionable. El siguiente en derrotar a Vélez lo fue Oscar Valdez. Vélez le dio a Valdéz un combate más competitivo que el mismo Miguel Berchelt. Vélez pierde por TKO en el décimo asalto de un combate muy competitivo donde incluso fue una amenaza para el invicto de Valdez en determinados momentos. Finalmente la derrota frente al prospecto Gabriel Flores. Un Flores que apenas había perdido un asalto en su carrera. En esa noche una gran parte de la afición de Fight Score vieron a velez ganarle 3 de los 6 asaltos donde combatieron. Sexto asalto que comienza a terminar cuando Vélez se habalanzó innecesariamente y alocadamente frente a un Flores que sin tener un buen historial de nocauts necesitaba que se lo otorgaran. Y así sucedió, Vélez le brindó el nocaut en bandeja de plata y Flores lo aprovechó.

 

Conclusiones

El combate de mañana es muy interesante. Por un lado tenemos a Quintana que posee una técnica y velocidad superior; mientras que por otro lado tenemos a un peleador más fuerte y experimentado. Será una batalla de dos estilos y que se presta para una gran pelea. Quintana en la mayoría de sus presentaciones ha sido el mejor encuentro de la noche y ésta posiblemente no será la excepción. El mayor error fueron las declaraciones públicas que hizo ya que…pierde el respeto ya obtenido por retar a Vélez y lo deja en mala posición sin importar el desenlace. De Quintana haber mantenido en secreto su motivación hubiera conservado el respeto de los aficionados, hubiera sido felicitado aún en la derrota y una victoria hubiese ganado prestigio. Lamentablemente sus propias palabras demostraron que escogieron a Vélez por pensar que estaba acabado, en la derrota será vencido por un boxeador acabado según sus palabras y en la victoria habrá derrotado a un boxeador acabado tal como lo dijo en la entrevista. En fin… el pescado muere por la boca y no debió aceptar sus motivaciones ante el público.