Estamos en la mejor era del boxeo femenino
Por: Giovangel Pérez
3 de abril de 2022
Ayer hubo tres combates importantes y que nos presentan un buen panorama del boxeo femenino. Inclusive, parece que el 2022 será clave en la historia; pero no hay duda que esta generación ha sido la mejor en el boxeo femenino.
Se definirá la mejor de todos los tiempos en un combate
No harán falta debates, argumentos o números. La mejor de todos los tiempos se definirá sobre el cuadrilátero. La Campeona Indiscutible de las 135 libras, ex Campeona Mundial de las 140 libras y múltiples veces Campeona Mundial en Boxeo Olímpico defenderá su corona frente a la única persona en ganar Campeonatos Mundiales legítimos en más de 6 divisiones. Katie Taylor y Amanda Serrano definirán sobre el cuadrilátero quién es la mejor boxeadora en la historia del boxeo.
Shields vs Marshall competirán por la pelea más taquillera
Tal vez en el día de hoy la falta de competencia haya hecho que Claressa Shields sea despojada de su reinado como la mejor de la historia al concretarse Serrano vs Taylor. Pero no tengo miedo de decir que en cuanto a popularidad… Shields vs Marshall tiene todo para ser el combate femenino más visto. Esta rivalidad se ha cocinado por años y tiene muchos recursos para tener una promoción de primer nivel. Parece que en este 2022 veremos este gran combate con sabor a revancha.
Era llena de Super Estrellas
Esta era también se ha caracterizado por ser una repleta de super estrellas. Tenemos a la campeona más dominante de los pesos chicos en Seniesa Estrada. Famosa por su estilo fan-friendly, belleza y su gran trabajo en la mesa de comentaristas. Tenemos otras super estrellas como Ebanie Bridges y una reciente debutante Skye Nicolson.
Puerto Rico vs Mexico
Esta era también nos brindó el enriquecimiento de una de las rivalidades más aclamadas: Mexico vs Puerto Rico. La nueva ídolo del boxeo mexicano Yamileth Mercado subía a retar a la puertorriqueña Amanda Serrano. Fue un gran combate donde vimos un cambio de estilo en Yamileth Mercado. Que aunque no sea fan friendly…para mis gustos lo prefiero. En parte no llevó el reconocimiento que mereció por ser una co-estelar en un evento de Jake Paul.
Estados Unidos, Reino Unido México y Argentina
Hablamos de las 4 potencias del boxeo femenino. Las boxeadoras de éstas cuatro naciones dominan en cuanto a campeonas mundiales. Pero mucho ojo…Australia está ganando mucho terreno últimamente. ¿Se unirán países como Japón, Canada, Puerto Rico y Australia en este dilema alto de competitividad?
No todo es violencia o belleza
Tenemos que reconocer que las campeonas le están ganando a los campeones en algo muy importante…percepción del público. Estas campeonas se están ganando una fama envidiable. A diferencia de los varones que por décadas han sufrido la fama de: impulsivos, agresivos, peligrosos y hasta faltos de educación. Las campeonas están ganando fama de: intelectuales, vocales y expertas en la oratoria. Hemos visto a boxeadoras cómo: Shannon Courtenay, Ebanie Bridges, Mikaela Mayer, Alycia Baumgardner, Chantelle Cameron, Skye Nicolson y Seniesa Estrada en aspectos más que boxísticos. Las vemos como: analistas, presentando tarjetas, reportando, promocionando otros combates y ganando un terreno desconocido por muchos boxeadores. Han demostrado que no todo es belleza o violencia.
Guerra contra prejuicios
La apariencia de la Campeona Mundial Yuliahn Luna presenta a una niña bonita, delicada y con un hablar encantador. ¿Pensaríamos que es inofensiva o frágil? Claro que sí. ¿Pero quieren ver el daño que puede llegar a hacer ésta campeona? Tienen que ver lo que le hizo a la Barbie Juarez. Estas talentosas damas no solamente compiten por lograr sus sueños. También le hacen frente a los prejuicios. Estas campeonas demustran que el boxeo es para todas. Aunque parezcan reinas de belleza.
Nuevo Concepto
Boxeadoras como la Bonita Fernández pudieran ganarse al mundo en el modelaje. Aún así tomó la decisión de ganarlo con sus puños. Es habitual que cuando hay una jóven hermosa se le recomiende modelar y utilizar su belleza para lograr una vida más acomodada. Esta jóven pudo hacerlo, pero decidió perseguir sus pasiones como la guerrera que es en su interior. Hoy, la gente sabe que éstas princesas tienen más que hacer que presumir su belleza al mundo. Lo pueden hacer todo…incluso arriesgando su vida.