Jaycob Gomez vs Frevian Gonzalez: Rivalidades del boxeo aficionado puertorriqueño

10/enero/2021

Por: Giovangel Pérez

Aún recuerdo uno de los primeros combates que oficialicé como árbitro de boxeo aficionado. No reconocía a los peleadores pero sí unos rostros familiares en las esquinas. En una esquina estaba Luis Espada (entrenador de José Pedraza) y en la otra Evangelista Cotto (ex entrenador de Miguel Cotto). La calidad de los maestros no necesariamente es reflejo de la calidad de los estudiantes, pero es un factor a considerar.

Luego del campanazo inicial era evidente lo que presenciaba. Me encontraba observando al futuro del boxeo puertorriqueño. Ambos poseían una técnica exquisita. La táctica utilizada era reflejo de su escuela de procedencia. Como árbitro no era evidente algún tipo de ventaja de uno sobre el otro. Solamente podía apreciar el enfoque estratégico de ambos. De parte de Gonzalez su estrategia era superar en frecuencia de golpes y cerrar los ángulos del ring. La estrategía de Gomez era enfocada en eficiencia y contragolpeo. Esa tarde Jaycob Gomez saldría con las manos en alto, pero no fue así meses después. Un segundo encuentro entre ambos pocas semanas después fue oficializado. Tuve que ser el árbitro de ambos una vez más. La ejecución de ambos combatiendo en el ring no se podría describir mejor que como una poesía violenta. En el segundo encuentro Frevían González ganó el combate. Ambos terminaron su rivalidad competitiva con un empatado 1-1. No pudimos ser testigos de un tercer combate a nivel aficionado.

 
Jaycob Gomez 1-0 (1 KOs)                Frevian Gonzalez 4-0 (1 KOs)

Jaycob Gomez 1-0 (1 KOs)

Frevian Gonzalez 4-0 (1 KOs)

En la actualidad, ambos son boxeadores profesionales. Cada uno buscando su camino al estrellato fuera de Puerto Rico. Ya no tendrán la necesidad de enfrentarse uno al otro, probablemente nunca lo hagan. Ambos cuentan con las habilidades necesarias para lograr grandes cosas en el boxeo profesional. Tal vez, aunque no lo hayan considerado… ambos se ayudaron a sacar la mejor versión de sí. Solamente aquellos espectadores que se dieron cita en tales carteleras fueron testigos de esa gran rivalidad. Nadie grabó, nadie inmortalizó el momento, se perderá en el tiempo y ambos continuarán su camino.