Kineysha Hernandez vs Gracemarie Quiles: Rivalidades del boxeo aficionado puertorriqueño.
5/enero/2021
Por: Giovangel Pérez
A diferencia del boxeo profesional, en el boxeo aficionado se identifica a un boxeador por su gimnasio o pueblo de procedencia. Regularmente se ven enfrentamientos entre gimnasio A vs gimnasio B. Pero en raras ocasiones, durante algunos eventos; espectadores presencian combates que trascienden más allá de lo acostumbrado. Se vuelven rivalidades y sus protagonistas empiezan a tener nombre y apellido. Este es el caso a presentar en ésta sección para Gino Boxing llamada: ´´Rivalidades del boxeo aficionado puertorriqueño´´.
La rivalidad entre Hernández y Quiles comenzó la noche del sábado, 17 de agosto de 2019. Ambas estelarizaron ´´La Copa Alcalde del Boxeo Mayagüezano´´, organizada por Efrain Nieves. En una esquina se encontraba Kineysha Hernández, conocida por su afinada técnica y fortaleza mental. En la otra esquina se encontraba Gracemarie Quiles quien en poco tiempo ha ganado buena reputación por su buen contragolpeo y gran tenacidad. Fueron muchos quienes pronosticaron un encuentro lleno de emociones y por ello se tomó la decisión de que el combate estelarizara el evento. En esa noche Quiles se apuntó la victoria ganando el primer y tercer asalto. Aún así el aplauso de los espectadores fuer para ambas boxeadoras por el gran combate que otorgaron a su público.
Como toda rivalidad, no acaba en una sóla noche. El tan esperado reencuentro entre Hernández y Quiles, ocurrió el sábado, 29 de febrero de 2020. La cartelera llamada Guerra de Campeones la cual fue organizada por Cesar ´´Pucho´´ Mendez, tuvo la tan esperada revancha. Los espectadores no salieron desilusionados de la misma. Se les prometió guerra y de ello fueron testigos. En esta ocasión Hernandez obtuvo la victoria controlando con precisión las dimensiones del cuadrilatero, permitiendo una ejecución impecable en largas distancias mientras que, Quiles sacaba provecho cada vez que logró acortarla. Una gran pelea, un público entusiasmado y la promesa de un tercer encuentro se discutía entre los gimnasios.
¿Podremos ser testigos de un tercer combate en el futuro? ¿Podrá el 2021 traernos carteleras que desarrollen grandes rivalidades en el boxeo aficionado puertorriqueño? Eso está por verse.