La FIB (IBF) intenta poner orden en el boxeo profesional
23/enero/2021
Por: Giovangel Pérez
En el pasado, las organizaciones que se consideraron legítimas para validar a un campeón mundial lo eran la Asociación Mundial de Boxeo (AMB, WBA) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB, WBC). Con el pasar de los años se ha legitimizado también a los campeones mundiales de: la Federación Internacional de Boxeo (FIB, IBF) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB, WBO). Aún así, para algunas personas, tener un título de las primeras dos organizaciones mencionadas tenía un mayor prestigio. Hoy día esas dos organizaciones parecerían tener una competencia entre cual tiene políticas más absurdas. Su legitimidad se ha mantenido por ser las preferidas por los boxeadores de primer nivel y la culpa de que estas políticas absurdas se mantengan es gracias a ellos.
En la semana salió la importante noticia donde Josh Warrington dejó vacante el título de la FIB (IBF). Warrington expresó que esto se debe a que la FIB (IBF) no reconocería su combate frente a Can Xu como uno unificatorio. Warrington menciona que quiere el título de The Ring que tiene por dueño a Oscar De La Hoya. Warrington dice que de seguir con las imposiciones de la FIB (IBF) sería imposible que su nombre sea escrito en los libros de historia. La prensa se ha hecho eco de las expresiones de Warrington y han tratado de dejar a la FIB en una mala posición. ¿Qué detalles importantes la prensa internacional de boxeo están omitiendo para salvaguardar unos intereses?
La FIB (IBF) solamente reconoce a un Super Campeón de la AMB (WBA) como campeón de la Asociación.
Esto significa que para la FIB (IBF) el campeón de la AMB (WBA) es Leo Santa Cruz. Al igual que un gran grupo de fanáticos, la FIB (IBF) han dejado claro que mientras haya un Super Campeón… los títulos de campeón regular y campeón interino pierden todo tipo de legitimidad. Si Warrington quisiera unificar con la AMB tendría que enfrentarse a Leo Santa Cruz y esto parece no estar en sus planes. A menos que la AMB ascienda a Can Xu como Super Campeón y la FIB (IBF) reconozca su reinado.
Josh Warrington no quiere la revancha con Kid Galahad.
Esta probablemente sea la razón para que Warrington haya tomado la decisión de entregar su título. Warrington tuvo un combate muy competitivo contra Galahad. El mismo terminó en decisión dividida y habían muchos fanáticos entusiasmados por una revancha. Tan pronto la FIB (IBF) ordenó una revancha por Galahad ser el retador mandatorio, Warrington tomó la decisión de renunciar a su título.
Diferencias con otras organizaciones
A diferencias de otras organizaciones, la FIB y la OMB se han visto alejados de políticas absurdas. La FIB (IBF) ha dejado claro que un boxeador, promotor o televisora no tendrá el control de su Federación. Esta ha sido la norma por muchos años donde se respeta el ´´ranking´´ más allá de los intereses económicos para sacarle un porcentaje de su bolsa a una estrella.