Luis Ortiz vs Charles Martin: ¿Qué aprendimos?

Por: Giovangel Pérez

2 de enero de 2022

 

Las cosas como son

Ortiz pudo caer en dos ocasiones, pero fueron asaltos donde había dominado a Charles Martin. El único asalto donde Martin fue competitivo, más allá de eso fue todo Ortiz mientras no visitó la lona. ¿Por qué entonces decir que pasaron sus mejores días? Porque es la narrativa fácil. Nadie quiere argumentar, discutir, sostener o analizar objetivamente. Todo es la discusión fácil y el análisis superficial. Otro factor importante…durante la transmisión hubo comentaristas que no le dieron ningún crédito a Martin (no fueron todos), esto por cuestiones de EGO´s trae la narrativa de que los comentaristas como quiera no se equivocaron, sino que el King Kong estaba viejo. Realmente fue un combate muy interesante, donde ambos visitaron la lona en dos ocasiones…donde Ortiz dominó con su buen boxeo y Martin pareció estar noqueado de pies al igual que Terri Harper.

Sin oposición ni táctica

Fue un poco desesperante ver a un Sánchez tan dominante pero sin los recursos tácticos para terminar con su oponente. Hammer fue a sobrevivir, pero Sánchez tampoco tenía las herramientas para sacarlo de su miseria. Fue superior técnica y atléticamente; pero todos sabíamos que era tan superior como para terminar el combate antes del séptimo asalto. A pesar de su velocidad, cada combinación parecía un golpe independiente por la separación de los mismos. Entiendo que Sánchez se ha construido boxísticamente para no imponerse y simplemente ganar cómodamente. Esto no lo ayudará creando una comunidad que lo respalde pero sí lo mantendrá ganando. Entiendo que es una buena oportunidad para analizar el tipo de boxeador que es, potencialmente tiene el mundo a sus pies. Pero hay algo en su mente que le impide llegar al siguiente nivel cuando se encuentra sólo en el ring y tácticamente estuvo limitado en toda la noche.

Se impuso el boxeo

Bruzón fue el más fuerte, más joven, más rápido, con más poder, con más resistencia al castigo y el que mejor físico presento…pero se impuso el boxeo. Peró es un boxeador muy superior a Bruzón…lo supera en técnicamente, tácticamente, psicológicamente y estratégicamente. Las deficiencias defensivas de Bruzón le permitió a Peró hacer más que Bruzón sin mucha dificultad. La decisión fue correcta, fue un combate buenísimo y con una gran historia detrás. Bruzón demostró que tiene herramientas que debe desarrollar y que si lo hace puede ser grandísimo en el boxeo…pero por el momento debe conformarse con haber recibido unas buenas clases de boxeo con un maestro que le dijo: ´´aún te falta´´. Por otro lado, las habilidades atléticas de Bruzón fueron impresionantes y su quijada fue la estrella del combate. Como digo, el chico es bueno pero necesita taller para ser buenísimo.

 

Bono: Boxeo Objetivo, Episodio 8