Nakathila vs Berchelt: ¿Qué aprendimos?

Por: Giovangel Pérez

27 de marzo de 2022

 

Nakathila revalida como boxeador de calibre mundial

Nakathila y Berchelt tenían mucho que demostrar. Nakathila fue dominado por Shakur Stevenson, el cual terminó siendo muy criticado por no despachar un rival inferior. Nakathila sufrió un duro golpe mediático por la diferencia de niveles presenciada contra Stevenson. Hoy, pocos le darán crédito ya que por orgullo de ´´sabelotodo´´ preferirán decir que Berchelt estaba acabado. Nakathila es un boxeador de calibre mundial y un hombre a temer en las 130 libras. Cuenta con culidades boxísticas adecuadas y un poder con el cual puede terminar a cualquier oponente; por algo Stevenson no tomó riesgos contra él. Hoy no sólo sale bien parado el boxeador africano, sino también el actual rival de Oscar Valdez.

Difícil cuando no eres el hombre más grande

Berchelt nos acostumbró a ser una potencia arrolladora que destruía incluso a rivales más talentosos. Su A´s bajo la manga siempre era el llevar a su oponente a una guerra que no podía ganar. Hacerle esto a un Nakathila que le superaba en poder, en técnica y características fisiológicas…era casi imposible. Berchelt necesitó del boxeo que no tiene para atrapar a un rival que no logró intimidar. Aguantó las manos de un peleador con un 83% de KO´s en sus victorias y aunque estuvo en aprietos no visitó la lona. No estaba débil, no estaba acabado…simplemente no tiene las herramientas. ¿Las aprenderá a estas alturas de su carrera? Lo que sí sabemos es que Nakathila no volverá a ser su oponente si no quiere volver a sufrir otra derrota aplastante.

Mejora su defensa

Caraballo es uno de esos talentos que sufren de tener la reputación de mandíbula de cristal. Esto desde sus años en el boxeo aficionado. Por lo que los cambios en su estilo son notables. Anoche ´´Purín´´ presentó una defensa hermética y cuando sufrió un poco de desgaste entonces comenzó a desplazarse efectivamente en el ´´ring´´. Obtuvo una buena victoria frente a un oponente que acabab de derrotar a dos boxeadores invictos de manera consecutiva. Creo que Caraballo tiene la mentalidad correcta y espero pueda mejorar aún más sus capacidades atléticas para preservar sus capacidades defensivas en combates de mayor duración. A diferencia de Berchelt, Caraballo tiene las habilidades boxísticas y necesita un cuerpo que las lleve al siguiente nivel. Es jóven, inteligente y puede hacerlo si lo desea.

Demario ayudó a Vargas cuando lo mordió

Según mi tarjeta, Vargas necesitó de la mordida para obtener una victoria. Éste fue uno de esos combates donde cometes errores imperdonables pero obtienes la oportunidad de emnendarlos sin sufrir una derrota. En el combate, cuando Vargas parecía ganar el terreno necesario que le permitiera la oportunidad de obtener una victoria…Demario lo hace visitar la lona. Ya con éste 10-8 Demario tenía una victoria asegurada y de pronto…se le ocurre la brillante idea de morder al puertorriqueño. La penalización provocó que en vez de un asalto 10-8 para Demario, terminara 10-9 a favor de Josué Vargas. Otorgándole indirectamente la victoria al puertorriqueño. En mi tarjeta, Vargas ganó 76-75.