Nova vs Encarnación: ¿Qué aprendimos?
Por: Giovangel Pérez
16 de enero de 2022
Nova se crece ante la oposición
Una de las peculiaridades de Abraham Nova es que le cuesta adaptarse en un combate de baja intensidad. Pero tener a un oponente de tan buena calidad en William Encarnación y que éste lo lastimara en el primer asalto, nos permitió ver a un Nova que se crece ante la oposición. Tal como sucedió contra Garriga, al ser aturdido Nova se convirtió en una amenaza. Al punto de ejecutar a un nivel superior en cada asalto. Una de mis dudas era si Nova podía crecerse ante un boxeo superior como el de Encarnación y así lo hizo. Nova impuso su juventud, poder, tenacidad y cualidades técnicas.
Smith domina en un combate por título mundial de bajo nivel
Es de conocimiento popular que una vez se sube de las 147 libras, el nivel de los boxeadores comienza a disminuir. Pero lo presentado por Smith y Geffrard anoche dejó mucho que desear. Smith tiene sus peculiaridades y es limitado boxísticamente. Por lo que el drama de sus combates requiere mucho de la superioridad de sus oponentes. Geffrard trató de imponer su boxeo, pero era evidente que no estaba preparado para un combate de título mundial. Geffrard lucía temeroso, al punto que el combate finaliza con él colocando su rodilla y teniendo un rostro que presentaba temor. Anoche tuvimos un combate entre dos boxeadores de nivel continental que por suerte combaten en las 175 libras.
Rosario se desarrolla ante buena oposición y domina
Esta generación de prospectos boricuas me tiene esperanzado. Boxeadores como Omar Rosario, Frevian González, Jaycob Gómez y Oscar Collazo, han comenzado sus carreras enfrentando a oposición de calidad. Muy diferente a generaciones pasadas que enfrentaban ninguna oposición. Rosario enfrentó a un boxeador zurdo con muy buenos recursos que lo hizo trabajar durante todos los asaltos. Rosario fue superior en todas las dimensiones e impresionó al ver cómo ejecutó sin conformarse con simplemente una victoria más. Presionó, impuso su boxeo, ejecutó a un alto nivel y con una alta frecuencia de golpes. Como diría Chuck Liddell…un peleador que busca terminar a su oponente desde el primer campanazo.
Bono: Boxeo Objetivo, Episodio 9