Yordenis Ugas debe preocuparse de la WBA en todo momento

Por: Giovangel Pérez

26 de noviembre de 2021

 

Imagen simbólica de los directivos de la WBA

La insistencia con obligar a Yordenis Ugas enfrentar a Eimantas Stanionis es muy preocupante. En vez de enfrentarlo contra el ´´campeón regular´´ como es de costumbre tal parece que Stanionis tiene el privilegio de ir directamente por el Super Campeón. Un ´´status´´ que según recuerde, permitía libertades al respecto. Hablamos de un Stanionis que nunca ha ganado algún título asociado a la WBA…ni siquiera interino, internacional, inter-continental, continental, regional, nacional y menos aún de mérito. Esto hace que la situación se torne sospechosa y hay otras situaciones que permiten generar una opinión preocupante de la situación.

 

¿Puede Richard Schaefer ordenarle o pagarle a la WBA para que hagan mandatorio a su peleador?

Es una premisa muy interesante, peligrosa y preocupante que el sólo cuestionarse afecta la imagen de los organismos en cuanto a su integridad. ¿Por qué llegar a cuestionarlo? Para comenzar, es evidente que Stanionis no merece ser el retador obligatorio ni siquiera del campeonato regular, tampoco se ha obligado a Super campeones de renombre defender su título de campeón mundial y la misma WBA rechazó un pedido de Lara para exigir lo que a toda costa éstos exigen para Ugas frente a un boxeador que no posee ninguna correa titular.

Otra sospecha que comenzó a aclararse por unas expresiones del promotor Rosendo Álvarez es que los promotores tienen el poder de manipular los ´´rankings´´ del organismo. Esto lo podemos interpretar de las expresiones con autoridad que hizo el mismo Rosendo Álvarez. Las mismas fueron presentadas en un vídeo de Bernardo Pilatti. Las palabras de Rosendo Álvarez fueron:

´´Si alguien es de Matagalpa, me gustaría que le pasaran la voz al Gallito Rojas. Le doy hasta el viernes de esta semana para que dé una respuesta, aparece o sale de todos los tankings del mundo de donde está clasificado…lo vuelvo a decir para que quede claro, si no aparece para hablar conmigo para ver qué tiene, solicitaré su exclusión de los rankings mundiales porque no quiere cumplir y está ocupanto un puesto que lo podría ocupar otro de mis boxeadores´´.

Debajo podrán reproducir directamente desde youtube el vídeo completo de Bernardo Pilatti.

 

¿Peligrosos también los jueces y árbitros de la WBA?

Es algo a considerar…si evidentemente la WBA quiere convertir a Eimantas Stanionis en su campeón al manipular los ´´rankings´´…puede también manipular los oficiales para que terminen el trabajo. Este es el problema de que los organismos tengan sus propios oficiales. En la mayoría de los casos beneficiarán a los boxeadores que le generan más dinero al organismo. Un 3% de un boxeador que tenga una bolsa de $30,000 no ofrece la misma cantidad de dinero que el 3% de un Canelo Álvarez por ejemplo. Entiendo que las comisiones asignan los jueces…pero también entiendo que los organismos pueden ejercer presión a los mismos. Tal vez eso explique decisiones absurdas en el pasado.

 

Conclusión

En mi opinión personal, tal parece que Yordenis Ugas se enfrenta a una batalla más difícil que a la que tuvo frente a Manny Pacquiao. Pacquiao tenía un poder que podía limitarse a las habilidades de Yordenis Ugas. Pero un organismo puede tener un poder casi ilimitado que los mismos boxeadores le han otorgado. El boxeo debe mantenerse atento ante esta situación porque la unión de todos pondría en peligro al poder de estos organismos.

 

Bono: Boxeo Objetivo, Episodio 7