1er día del mundial: ¿Qué aprendimos?

En el día de hoy comienza para la delegación boricua el primer día de competencia para los Campeonatos Mundiales en Estambul. Nuestras competidoras son la élite del boxeo puertorriqueño. La mayoría de nuestrs representantes tienen las cualidades para lograr entrar al medallero y también coronarse Campeonas Mundiales. Hoy tuvieron su primer compromiso: Melody Vargas y la Campeona Continental: Ashleyann Lozada. ¿Qué aprendimos de ambos encuentros y cuál terminó siendo el desenlace?

Melody Vargas tuvo que improvisar pero no fue suficiente

Desde el primer campanazo, la oponente de Vargas fue efectiva con sus ganchos de izquierda. Esto le generó una gran ventaja en el primer minuto y la boricua tuvo que improvisar. Esto provocó que no fuera tan eficaz en su desplazamiento ya que estaba siendo reactiva. Aún así fue muy competitiva en los primeros dos asaltos. El tercero fue todo para su oponente quien se llevó la decisión para continuar en el torneo. Vargas por su parte no logró ajustar lo suficientemente rápido en el primer asalto como para lograr imponerse en las tarjetas. Un detalle importante es que era evidente la necesidad del doble jab para buscar ventaja pero en el boxeo olímpico es una de las combinaciones menos utilizada por su naturaleza explosiva y de alta intensidad; a diferencia del boxeo profesional donde es determinante en la mayoría de los encuentros.

Ashleyann Lozada pierde su versatilidad

Justo en el inicio de uno de los torneos más importantes de su carrera, Lozada pierde la versatilidad que tanto la caracteriza. En los campeonatos continentales vimos a una Lozada que hacía ajustes al perder terreno. En estos campeonatos mundiales vimos un destello de ello en el primer asalto y de la nada se desvaneció. No logró encontrar el ritmo ante una rival que utilizó sus ventajas fisiológicas para conectar eficientemente en la distancia. Distancia que Lozada no logró modificar a su conveniencia permitiéndole a su oponente un camino sin tropiezos para la victoria. Según mis conocimientos teóricos, sospecho que Lozada se encontraba experimentando una actitud de bloqueo la cual es común en atletas de alto rendimiento. Lamentablemente pocos profesionales en el boxeo conocen cómo lidiar o gestionar este tipo de factores.

Si quiere conocer más sobre los distintos tipos de actitudes y cómo gestionar la correcta, esté atento a los portales de boxinguniversity.org . Pronto estaremos ofreciendo el curso: Bases Psicológicas del Entrenamiento del Boxeo…coming soon!

 

Conclusiones

Luego de una gran ejecución en los campeonatos continentales, el equipo femenino de Puerto Rico inicia los campeonatos mundiales con el pie izquierdo. Entendemos que hay un aumento en la calidad de la oposición pero conocemos las cualidades de éstas boxeadoras. Tanto Melody Vargas, como Ashleyann Lozada eran candidatas al medallero. Lozada inclusive, era una de mis favoritas a ganar el título de Campeona Mundial. En la guerra continúan Stephanie Piñeiro, Kiria Tapia y Angelyris López. ¿Podrán éstas tres cambiar el rumbo que ha tomado el equipo al inicio del torneo? Estaremos atentos.

 
Anterior
Anterior

2do día del Mundial: ¿Qué aprendimos?