2do día del Mundial: ¿Qué aprendimos?

Por: Giovangel Pérez

12 de mayo de 2022

 

Hoy teníamos la participación de la segunda ola de boxeadoras puertorriqueñas en el Campeonato Mundial de Estambul. En el mismo participaron Kiria Tapia y Stephanie Piñeiro. Cabe señalar que aunque todas nuestras representantes son muy buenas boxeadoreas; Tapia, Piñeiro y Lozada: se conocen por ser la élite de nuestro boxeo olímpico. ¿Cómo le fue a estas campeonas el día de hoy?

 

Tapia lució dominante en las tres direcciones

Regularmente los boxeadores olímpicos presentan una traslación bidireccional. El enfoque está en conectar unos golpes y retroceder para no ser conectados instantáneamente. Esto ya es demasiado habitual y predictivo. En el primer asalto Tapia tuvo un encuentro muy cerrado utilizando éste método de traslación bidireccional pero todo cambiaría en el resto del encuentro. Gracias a su experiencia es probable que Tapia haya reconocido la diferencia de nivel entre ambas y ajustó su traslación a una unidireccional. Esto permitió que se viera como la boxeadora que tomaba la iniciativa, le permitió llegar con buenos golpes y evitó que su oponente pudiera reconfigurarse luego de los intercambios, teniendo esta que recurrir al clinch. Tapia presenta una de las mejores versiones que hemos visto en ella para lograr llevarse una importante victoria en éstos campeonatos mundiales.

 

Piñeiro gana un encuentro de infarto al sacrificar poder por velocidad, precisión y volumen

Desde el primer campanazo era evidente que Piñeiro no sería la competidora más fuerte en esta ocasión. Su rival viene de divisiones superiores y logró mantener su imponencia física. Piñeiro sufrió de éstas características en un primer asalto donde parecía buscar respuestas y aunque colocó buenos golpes fueron los golpes de poder de su oponente las ejecuciones más determinantes. Ya en el segundo asalto Piñeiro ajusta y gana claramente un asalto donde conectó golpes claros más aprovechó cada descuido de su rival. En el asalto decisivo tuvimos un choque donde ambas tuvieron muy buenos momentos. Piñeiro comienza con golpes de mayor velocidad y precisión, mientras que su oponente buscaba golpes que provocaran mayor daño. En el segundo minuto el asalto pareció desvanecersele a la boricua quien recibió fuertes golpes. Ya antes de comenzar el último minuto y estando en las cuerdas; Piñeiro conecta claramente golpes rectos que hacen retroceder a su rival. Desde entonces se enfocó en manejar la distancia y aprovechar todos los descuidos posibles para llevarse el asalto más competitivo de la pelea. Ambas se llevan 1 asalto claro y un asalto final que su competitividad nos dejó en el filo de nuestros ascientos para escuchar la desición que terminó con Stephanie Piñeiro como la ganadora del encuentro.

 

Conclusiones

Tal parece que el equipo mantiene su probabilidad de llegar al medallero y aún queda batalla para dar. Tal como mencionamos en el escrito de ayer, estamos en un torneo de mayor nivel. Todo combate es uno donde existe la posibilidad de no salir con la mano en alto. Al momento la única boxeadora que no ha combatido es Angelyris López. ¿Podremos verla con una victoria para acompañar a sus compañeras a la siguiente ronda? Lo veremos muy pronto.

 
Anterior
Anterior

Combate para la supremacía de los Super Welter

Siguiente
Siguiente

1er día del mundial: ¿Qué aprendimos?