Analizamos por qué el ´´vaquero´´ no menciona al ´´tren´´.

Por: Giovangel Pérez

23 de agosto de 2022

 

En la última defensa de Emanuel ´´El Vaquero´´ Navarrete se encontraba presente Robeisy ´´El Tren´´ Ramírez. Muchos esperarían que se anunciara Navarrete vs Ramírez para su próxima defensa, pero no fue así. En muchos combates hasta suben al boxeador que se encuentra en línea; tal pasó con Shane Mosley cuando subió con Floyd Mayweather, Danny García cuando subió con Errol Spence y cuando GGG cuando subió con Canelo. Este artículo no es necesariamente una crítica hacia el manejo del boxeador mexicano sino que en esta ocasión analizaremos por qué es peligroso ver a Robeisy Ramírez como su siguiente oponente. ¿Qué tal el futuro de Emanuel Navarrete?

 

Se perdió una gran oportunidad con Abraham Nova

No me cansaré de decir que Top Rank se colgó al concretar Nova vs Ramírez. Abraham Nova era el indicado para la defensa de Emanuel Navarrete. Hubiera sido un gran evento y un combate histórico para la carrera de Navarrete. ¿Por qué entiendo que se perdió un gran evento?

  1. México vs Puerto Rico

    1. Esto le sumaría a la famosa rivalidad del pasado.

  2. Venganza de Navarrete

    1. Nova derrotó por TKO a Pedro Navarrete quien es hermano del Vaquero.

  3. Oponente de mayor corpulencia física

    1. Navarrete es criticado por enfrentar a oponentes pequeños y sin pegada (como el caso de Baez), hubiera sido una gran oportunidad para enfrentar a un boxeador de mayor corpulencia y con pegada.

  4. El mexicano hubiera seguido siendo el favorito:

    1. Este era un combate donde el campeón se mantendría como favorito ya que Nova no ha enfrentado a un rival que presentara tal nivel.

  5. Al Nova ser derrotado de manera contundente acaba de morir el interés de un pleito entre Navarrete y Nova. Se perdió una gran oportunidad.

 

Posible oponentes futuros y consecuentes

Shakur Stevenson

Un combate ante Stevenson sería beneficioso económicamente aunque inganable. El Vaquero no cuenta con los recursos para tan siquiera ser competitivo contra Shakur Stevenson. Podría venderse como un combate de México vs Puerto Rico dado a que el padre de Stevenson es puertorriqueño. Además de eso…no veo que el combate sea uno mega interesante; Navarrete pasaría a ser un oponente más en el camino de Stevenson.

¿Una victoria?

Una victoria sería grandísimo para la carrera de Navarrete y una de las mejores victorias del boxeo mexicano en años. Lo plantaría como el rey de la división en su primera oportunidad y le traería ganancias de todo tipo.

¿Una derrota?

Al ser una derrota esperada no le afectaría al Vaquero. Sería en una división superior que podría presentarse el argumento de que no es un Super Pluma, al venir subiendo para retar al Campeón se vería como el hombre que busca grandes retos y finalmente me atrevo a decir que aunque sea una demolición; Navarrete saldrá con el respeto de la fanaticada. Una derrota ante Stevenson no le afectarían a concretar un combate frente a Valdez o defender su ´´status´´ de campeón en las 126 libras.

 

Oscar Valdez

Valdez vs Navarrete sería un gran evento para el boxeo mexicano e internacional. Promete una guerra para la fanaticada y una gran prueba para ambos. El único problema es que sería un combate donde su finalidad no presenta ningún panorama interesante.

¿Una victoria?

Una victoria ante Valdez solamente presentaría el argumento de que Navarrete está listo para las 130 libras. Valdez viene de una derrota donde fue dominado y su ´´status´´ actual no es el mejor por su positivo de ´´doping´´.

¿Una derrota?

Una derrota ante Valdez puede encararse de una forma antes mencionada. Se habla de que no está listo para las 130 libras y que se tomaría un tiempo para adaptarse. Nada más. La imagen de Navarrete no se afectaría y sería su ejecución en el cuadrilátero lo que determinaría la reacción del público. Al final de una derrota podría bajar a las 126 y continuar defendiendo su título o también podría quedarse en las 130 libras haciendo combates cómodos con la excusa de que sean para adaptarse a la división.

 

Robeisy Ramírez

Este combate es el esperado por gran parte de la fanaticada. Sería la defensa de mayor legitimidad que tendría Navarrete en su carrera. Se vendería como un combate de Campeón Mundial vs Campeón Olímpico. Ramírez goza de gran respaldo y sería muy atractivo el mismo. Además de eso se vendería también como un combate de estilista vs fajador aunque no necesariamente sea la realidad del caso.

¿Una victoria?

Una victoria sobre Ramírez sería una victoria frente a un medallista de oro olímpico por lo cual es grande para su carrera, sería una victoria ante un oponente de legitimidad y que merece tal oportunidad. Entiendo que nadie le exigiría un oponente más en las 126 libras si logra vencer al cubano. La victoria también le daría mayor valor a sus combates en las 130 por lo que no aceptar este combate de primeras podría ser un problema de confianza por no estar seguro de obtener la victoria.

¿Una derrota?

Una derrota frente a Ramírez le quitaría su ´´status´´ de Campeón Mundial y lo alejaría de un combate ante Shakur Stevenson. Haría menos atractivo un combate ante Valdez y a la vez afectaría su legitimidad como el Campeón de las 126 libras; esto ya que sus defensas exitosas no han sido ante oponentes de gran legitimidad.

 

Conclusiones

Tal como pueden apreciar, Navarrete se encuentra en una posición privilegiada donde parece que es quien tenga la última palabra en cuanto a sus futuros combates. Pueden analizar de manera individual cuál es el camino que le convendría y cuál debería ser el camino indicado. En cuanto al boxeo en general, lo correcto sería defender ante un oponente legítimo como Robeisy Ramírez. En cuanto al negocio, el camino sería uno distinto:

  1. Enfrentar a Stevenson: al perder puede hacer un combate ante Oscar Valdez y sería atractivo ya que ambos comparten una derrota ante Stevenson más prometerían acción.

  2. Enfrentar a Valdez: de ganar podría exigir una revancha ante Stevenson y ganar buen dinero o retar a otros campeones de la división. De ser derrotado podría decir que no es un 130 y bajar a las 126.

  3. Retar a Ramírez: a estas alturas Ramírez sería el campeón de la WBO hacer su trabajo con rectitud y se vendería como un combate donde el rey regresa a su casa y quiere recuperar su corona. De ganar presentaría el argumento de que las 130 eran demasiado para él y de perder por tercera vez tendría pocas opciones a resurgir.

  4. Combate de rivalidad ante algún puertorriqueño: esta sería la única forma en la que un combate de Navarrete tendría gran popularidad luego de haber sufrido tres derrotas consecutivas. Nombres importantes que podrían estar involucrados serían: Abraham Nova, Bryan Chevalier o Christian Tapia.

Anterior
Anterior

Pedraza defiende su posición en las 140

Siguiente
Siguiente

Gran verano para Juana Díaz en los cuadriláteros