Gran verano para Juana Díaz en los cuadriláteros
Por: Giovangel Pérez
22 de agosto de 2022
Más allá de un artículo de boxeo, éste escrito busca resaltar el gozo de la gente de Juana Díaz tanto en el deporte como en el entretenimiento deportivo. No es común que atletas de distintos deportes le brinden gloria a un mismo pueblo en 2 a 3 meses. Esto es lo que ha ocurrido y precisamente en los cuadriláteros de Puerto Rico. Tanto en el boxeo que es un deporte; como también en la lucha libre que es entretenimiento deportivo. Por un lado Camacho tuvo que trabajar muy duro para lograr aumentar su nivel y así obtener una victoria ante el rival más poderoso de su carrera; mientras que luchadores como Pedro Portillo e Intelecto 5 estrellas lograron ganar la confianza de sus superiores para que le permitan ser la cara de sus respectivas compañías.
Juana Díaz en el boxeo
El pasado viernes 19 de agosto de 2022 ProBoxTV confió en la figura del puertorriqueño Juan Carlos ´´Indio´´ Camacho para esteralizar su primer evento en Puerto Rico de la mano de Miguel Cotto Promotions. A pesar de que tras bastidores entendíamos que el espectáculo tenía altas probabilidades de ser a favor de Fernando Díaz. Al momento de concretarse éste encuentro, ´´El Indio´´ no había presentado las cualidades para derrotar al Campeón Nacional de Estados Unidos de ascendencia mexicana. Fueron pocos los que confiaban en una victoria del boxeador de Juana Díaz. En un sorpresivo combate, Camacho dominó boxísticamente a Díaz por seis asaltos. Díaz se vió superior en los primeros dos y ganó los últimos dos asaltos debido al desgaste físico que presentó el puertorriqueño. Con esta victoria, Camacho se apuntó la victoria más importante de su carrera ante un rival legítimo, gana un título meritorio por parte de la NABF reconociendo su hazaña y eleva su boxeo a un nivel superior al que muchos esperábamos.
El negocio de la Lucha Libre
El negocio de la lucha libre es tan similar como tan distinto al negocio del boxeo. Por una parte, los promotores de boxeo venden combates a un público para que éste decida apoyar el evento. Lo mismo hacen las compañías de lucha libre. La diferencia viene en la ejecución. El boxeo es un deporte de combate sumamente competitivo; mientras que la lucha libre es entretenimiento deportivo. Se presentan unas historias con personajes llamativos a un público. Normalmente estos personajes tienen conflictos mágicos, reales o de referencia deportiva. Al final presentan en el cuadrilátero la típica batalla entre el bien y el mal. Sería un tipo de obra teatral donde los protagonistas ejecutan la acción de manera física y mediante la espectacularidad del daño físico; por lo que se provocan lesiones.
Juana Díaz en la lucha libre
Pedro Portillo es en la actualidad la figura máxima de la lucha libre puertorriqueña y el Campeón de la Latin American Wrestling Entertainment (LAWE). El luchador de Juana Díaz se ganó a su fanaticada con su gran talento en el micrófono y también su buena ejecucióon en el cuadrilátero. Conoce cómo integrar a la fanaticada a sus luchas y mantener la expectativa de la misma a altos estándares. LAWE fue la primera compañía en confiar en Portillo para liderar la misma y por el momento ha tenido éxito bajo esta fórmula. Al día de hoy LAWE es la compañía #1 de Puerto Rico; teniendo éxito consistente en sus eventos de mayor importancia, buena participación en eventos pequeños y éxito en sus ofertas de contenido digital. Portillo es hijo de Juana Díaz como el siguiente luchador que mencionaremos.
Al día de hoy, Intelecto 5 estellas es campeón de la World Wrestling Council (WWC), la compañía más longeva de Puerto Rico y conocida cómo el último antiguo territorio con vida. La WWC se encontraba siendo en poder la tercera compañía de lucha libre en Puerto Rico, pero en su evento más grande del año logró traer más fanaticada que toda su competencia. En las siguientes semanas veremos si continúa el éxito que la dejaría como la #1 en Puerto Rico o fue cosa de una vez. Intelecto goza del apoyo de la fanaticada de la WWC por su gran físico y peculariedad. Parece que la compañía le ha brindado la confianza para ser quien lleve las riendas de su éxito. ¿Podrá Intelecto replicar el éxito que otros luchadores han tenido en el pasado como campeón universal? Pronto lo sabremos.
Conclusión
Entiendo que el pueblo de Juana Díaz debería aprovechar este ´´momentum´´ y rendirle tributo a éstos atletas de su pueblo. Tal vez sean bajo condiciones distintas, pero los tres le brindan emociones a su público dentro de los cadriláteros exponiendo su salud física y mental. ¿Podrán continuar teniendo éxito durante el año? ¿Podrá Camacho mantener o aumentar su nivel boxístico? ¿Podrán Portillo e Intelecto mantener el interés de la fanaticada en sus respectivas compañías? Pronto lo sabremos y no vendría mal una fiesta de pueblo antes que éstos tres hijos de Juana Díaz pierdan su gran momento.