Berlanga vs Berlanga
Por: Giovangel Pérez
25 de junio de 2023
Berlanga tuvo una importante victoria para un boxeador que se encuentra creciendo dentro del boxeo y en miras de ser contendiente al título mundial. Vamos a olvidarnos que hablamos de Edgar Berlanga, vamos a olvidarnos de lo que nos vendieron de él…¿qué vimos?
Defensa de Campeonato Continental
En la noche de ayer vimos a un boxeador de 20 combates, 66 asaltos y de nivel Continental defendiendo su título de Campeón de Norte América ante un legítimo contendiente. El retador: un boxeador de 20-3 14 KO´s, ex retador al título mundial, dos veces ex campeón de Norte América y con victorias ante Glen Tapia, Freddy Hernández y Shane Mosley Jr. ¿Qué terminó sucediendo? El jóven campeón logró una victoria por decisión unánime donde su oponente visitó la lona 4 veces. En otros panoramas sería una victoria espectacular, pero hablamos de Edgar Berlanga y terminamos con exigencias irreales que nos trajo una promotora que ya no trabaja directamente con él. Exigencias que también asume el mismo Edgar Berlanga.
Berlanga ficticio vs Berlanga real
Hay un Edgar Berlanga que nos vendió Top Rank y era esta supuesta segunda llegada de Mike Tyson. El boxeador que termina con todos y todos le temen. Pero Mike Tyson no era solamente pegada, Mike Tyson era mucho más. El mayor problema de esto es que el mismo Berlanga exige ser ese Tyson sin conocer qué provocaba que Tyson terminara a sus oponentes. No era el poder solamente, eran muchas variantes más. Por esa razón Jason Quigle logró llegar a la decisión ayer en la noche. En la noche de ayer Berlanga intentaba lograr el nocaut lanzando golpes de gran poder y golpes que aseguraran un gran daño. El problema de esto es que lo volvió muy predecible. Tan predecible que la mayoría de estos golpes dañinos tocaron el aire. El verdadero Edgar Berlanga buscó ser ese ficticio Edgar Berlanga toda la noche y eso no lo dejó brillar.
El verdadero Edgar Berlanga sí es un boxeador de gran poder, pero en continuo desarrollo. Sus nocauts podrían volver si determinara su trabajo en impresionar de otras formas fuera de los nocauts. Su nivel de boxeo sigue pareciendo el de un prospecto y no el de un Campeón Continental. El enfoque a lograr nocauts no ha permitido que presente otras cualidades. ¿Las tiene? Probáblemente, pero éste continúa esa presión mental de noqueador que no le permite reflejar lo aprendido en el gimnasio. Por tal razón, es que vemos cómo desde la esquina se le exige a Berlanga algo que no nos logra dar. El entender lo que está sucediendo se explica todo en el jab de Berlanga. Una sola técnica de su catálogo, nos permite entender todo lo que necesitamos saber del joven Campeón Continental.
El JAB élite de Berlanga
La técnica que más ha impresionado en Berlanga ha sido su jab. El jab ha mostrado:
Precisión.
Velocidad.
Poder.
Consistencia.
Si todas las técnicas presentaran tales cualidades, Jason Quigle no hubiera logrado escuchar la decisión. ¿Cuál ustedes entienden es la diferencia? En mi opinión, la percepción del jab. En la mente de Edgar Berlanga, el jab es una técnica que no busca lastimar a su oponente. Por tal razón se concentra en hacerla lo mejor posible y no en buscar cómo sentir que el golpe va a destruir su oponente. ¿Qué hipótesis podemos formular? Que el problema de Berlanga es uno de percepción y no necesariamente boxístico. El que Berlanga no lance su jab con el sólo objetivo de terminar a su oponente es lo que permite que su jab presente tales cualidades.
Interrogantes
¿Podrá Berlanga presentar tal nivel a sus otras técnicas?
¿Necesitará Berlanga combates no televisados para ver su ejecución a menor presión?
¿Considerará Berlanga reducir sus ingresos con tal de promover su propio desarrollo en combates que no generen tanta audiencia?
¿Estará dispuesto Berlanga a desaprender su propia perspectiva del boxeo para lograr evolucionar?