Rindieron fruto los 4 años de espera

Por: Giovangel Pérez

18 de septiembre de 2022

Ha concluido otra triología, tan controversial como las otras. En la noche de ayer, por primera vez, Canelo no necesitó la ayuda de los jueces para no perder ante GGG. No se cumplieron los pronósticos, pero se nos presentó mucha información que se puede desmenuzar. Vimos de todo, tanto de GGG como del Canelo. La presión mediática fue evidente e ignorarla sería hacerle un bien al engaño. Quiero analizar con ustedes ciertos puntos y me atrevo a decir que…los únicos perdedores fue el público que entendió anoche, que esta pelea se hizo demasiado tarde.

 

Los 40´s de GGG no son como los de Ortiz

No estoy tratando de decir que GGG es un boxeador jóven o como su versión de sus años 30´s. Lo que pretendo decir es que la edad se refleja de manera distinta en distintos boxeadores. Hemos tenido una gran gama de boxeadores que superan los 40 años. Hemos visto distintos desenlaces en su carrera. Hemos visto distintas características manifestadas una vez se rebasa ese límite de edad. De tal manera pueden ver a qué me refiero cuando digo que los 40´s de GGG no son como los de Ortiz:

  • Consecuencias del ´´father time´´ en distintos boxeadores:

    • Luis Ortiz: no soporta castigo que soportaba en el pasado.

    • Bernard Hopkins: no soporta castigo que soportaba en el pasado.

    • George Foreman: reducción de la actividad en el ´´ring´´.

    • Shane Mosley: reducción de la actividad en el ´´ring´´.

    • James Toney: reducción de la actividad en el ´´ring´´.

    • Zab Judah: reducción de la actividad en el ´´ring´´.

    • Manny Pacquiao: pérdida de tenácidad.

    • Juan Manuel Márquez: aumento significativo de lesiones.

Tal como pueden apreciar, los efectos en GGG son más parecidos a los de Mosley, Toney y Judah, aunque no tan severo. GGG se vio fuerte y al final de la pelea se vió como el GGG de siempre. Le desglozamos qué vimos de GGG:

  • Ausencia de confianza, vlviéndolo defensivo.

  • Activación tardía (comenzó a presentar actividad en la segunda mitad de la pelea).

  • No atacó al cuerpo por miedo a los contragolpes.

 

Canelo buscó el KO y no lo logró

Del tercer al octavo asalto, Canelo buscó el KO. Se vio muy superior ante un GGG que tenía terror de soltar las manos. Canelo dominó a GGG con su mayor actividad, alta velocidad y su desplazamiento en el cuadrilátero superaba por mucho la movilidad de GGG. GGG recibió muchos golpes de poder y en cada asalto aumentaron su frecuencia. Aún así, no se cumplió el pronóstico dado por la mayoría de los analistas. GGG logró llegar a la distancia y cuando notó que no podía ser noqueado mejoró su ejecución.

 

GGG encontró su ritmo demasiado tarde

Golovkin notó que el Canelo no tendría el poder suficiente y comenzó a ganar confianza mientras pasaban los asaltos. Para el octavo asalto comenzó de lleno a buscar el intercambio de golpes y tuvo éxito. En el noveno comenzó su racha y muchos sabemos lo que hubiera pasado de haber comenzado antes. Este es un problema que hemos visto en el ya ´´viejo´´ GGG. Con Murata le sucedió lo mismo. Murata se impuso en los primeros asaltos y vimos a un GGG encontrando el ritmo más tarde de lo habitual. Anoche tardó incluso más que con Murata. Es un problema que tiene solución y es algo que se puede trabajar tanto en el gimnasio como en los combates. El problema mayor es el ignorar factores psicológicos de activación. El haberlo trabajado pudo otorgarle la victoria a GGG.

 

Los 4 años rindieron fruto

Team Canelo esperó 4 años para hacer este combate. Una vez GGG se acercó a sus 40 años era el momento para terminar la triología. Se esperaba un KO temprano ante un GGG que no sería competitivo, no sucedió. Se esperaba una decisión cómoda, no sucedió. Lo que sucedió fue que todos nos dimos cuenta que un GGG más jóven hubiera vencido al Canelo. Algo que ya había hecho, pero los jueces tenían su agenda.

 

Nadie termina ganando

GGG salió con la fama de no darlo todo, los abucheos por la poca actividad fueron frecuentes y no se cumplieron los pronósticos. Canelo fue Canelo y aún así no terminó con el ´´viejo´´ GGG. Los jueces incluso fueron justos y ese fue otro pronóstico que no se cumplió. Este combate no le aportó en nada al boxeo. GGG saldrá con una fama de no poseer la confianza suficiente y Canelo de no terminar a un anciano GGG. Al final, las críticas continuarán creciendo y ya pueden ver como se comenta que Canelo no tiene nada que buscar con Dimitry Bivol. De yo haberme equivocado, sería algo que no se estaría diciendo.

Anterior
Anterior

Resumen del último fin de semana de septiembre 2022

Siguiente
Siguiente

Canelo vs GGG III: Resultados en Vivo