Canelo vs Berlanga: Más cerca que nunca

Por: Giovangel Pérez

9 de mayo de 2023

Ya han pasado tres días desde que Canelo defendió sus títulos de Campeón Mundial ante John Ryder. Se ha hablado mucho y se ha especulado demasiado. Tanto Ryder como el Canelo dejaron mucho qu desear pero a la vez, nos han presentado una mayor cantidad de posibilidades. De Canelo haber lucido espectacular, hoy estaríamos hablando de una segura revancha contra Bivol. Pero eso no fue lo que sucedió y no sabemos con certeza cuál será el camino que tomará el Canelo o mejor dicho…esta versión del Canelo.

 

Antes de John Ryder…

El camino estaba trazado. Luego de la derrota con Bivol, Canelo cumplió con su compromiso ante un anciano GGG. GGG que se vio lastimado ante Murata y la expectativa era que no lograría llegar a la distancia ante el poderoso Canelo Álvarez. Golovkin no solamente llegó a la distancia sino que también cerró el combate de manera espectacular. Un combate que debió terminar por KO ante el auto proclamado #1 libra por libra, terminaba en una decisión cerrada aunque con el ganador correcto. ¿Qué pudo ocurrirle a Canelo? Una lesión con la que tenía que lidiar para regresar de manera espectacular.

Lo esperado…

Canelo debía regresar de manera espectacular y destruir a John Ryder. El cuadrilátero era pequeño, John Ryder es un peleador de zona corta y Canelo lo superaba en todo. Ryder es un contendiente legítimo, pero su estilo y sus habilidades se complementan para ser carne de cañón para el Canelo. Eso se notó en el encuentro. Así que lo esperado era…una destrucción de John Ryder y dar paso a una campaña para Canelo vs Bivol II. De Canelo lucir espectacular, una revancha contra Bivol hubiera sido muy esperada ya que muchos verían que cumpliría con su venganza. De no concretarse la revancha, Canelo se vería favorito ante David Benavidez. Pero esto no fue lo que ocurrió…

 

Edgar Berlanga estuvo fuera de los planes

Edgar Berlanga era un plan a largo plazo. Berlanga debería pulir sus habilidades mientras que el Canelo se quedaba sin rivales. Había una diferencia enorme de niveles y Berlanga se vería de la misma forma que John Ryder. Canelo pertenecía a otro nivel, a uno en el que Berlanga no pertenecía aún. Este era el panorama antes del combate ante John Ryder.

 

Después de John Ryder…

Canelo salió con la victoria y fue dominante; de eso no hay duda. El problema recae en que Ryder parecía no intentar nada para lograr una victoria. Ryder fue a sobrevivir con lo poco que tenía y lo logró. Canelo por su parte, lo tenía lastimado desde el comienzo de la pelea y no pudo sacarlo del camino. Defensivamente, vimos a una versión limitada del Canelo y a pesar de que su ofensiva se vio bien…la realidad es que no fue tan consistente y certero como en el pasado. Pudo ser una mala noche, pudo ser que aún no se recupera de su lesión o pudo ser que este será el reflejo de los últimos años del Canelo.

 

Consenso: vuelve a perder ante Bivol

Tal parece que el mundo del boxeo está de acuerdo. Esta versión del Canelo sería dominado por Bivol. Esto provoca que la revancha pierda interés de manera significativa. De la revancha ocurrir, dudo que sea tan lucrativa como el primer encuentro. Hacer el combate sería un riesgo enorme ya que no presentaría los beneficioes esperados para tomar tal riesgo.

 

Demasiado riesgo los David

Benavidez y Morrell lucieron espectaculares en sus últimos compromisos. En el caso de Benaviez, venció a un ex campeón y uno de los mejores peleadores de la división. Morrell derrotó a un legítimo boxeador de nivel inter continental y lo destruyó en un sólo asalto. Al día de hoy, ambos se ven como boxeadores de alto rieso y aún quedan combates que podrían ser interesantes, dejarían buen dinero y son ganables.

 

La opción: Edgar Berlanga

Al día de hoy, Berlanga vs Canelo ha tomado un auge no esperado. Canelo se vio como un boxeador que ha comenzado a deteriorarse y esto ha hecho que Berlanga comience a verse como alguien que en estos momentos podría tener una posibilidad de ganar. En el pasado, Canelo vs Berlanga era risible; después de Ryder, no. Los reflejos mermados del Canelo harían de Berlanga un peligro en el cuadrilátero. Hemos pasado de un Canelo con posibilidades de victoria ante Bivol a un Berlanga con posibilidades de victoria ante Canelo. Canelo sería el amplio favorito, pero esto ya no sería un combate que parecería un insulto. Sería atractivo, generaría audiencia y le daría más tiempo al Canelo para que logre recuperar sus mejores condiciones.

Anterior
Anterior

Semana con 2 combates de Campeón Indiscutible

Siguiente
Siguiente

Lo bueno, lo malo y lo feo de Canelo vs Ryder