¿Collazo o Rodríguez? El próximo Campeón Indiscutible boricua
Por: Giovangel Pérez
29 de agosto de 2023
Amanda Serrano es la unica Campeona Indiscutible que ha tenido Puerto Rico en la era de los 4 organismos. Se considera una de las mejores en la historia del boxeo. En cambio, el boxeo masculino no goza de un talento que se pueda considerar el #1 de la división desde los años de Felix Trinidad. La última gran super estrella fue Miguel Cotto y siempre combatió en divisiones dominadas por Floyd Mayweather. En los últimos días ha sido notable que dos boricuas tal vez sean el #1 de sus respectivas divisiones, por lo que me da a entender la gran posibilidad que veamos a ambos como Campeones Indiscutibles.
Manny Rodríguez y las 118 libras
Luego de la salida de Naoya Inoue, las 118 libras se quedó sin un rey. Manny ha sido claro y entiende que ese será su lugar. Rodríguez ha sido el único que ha logrado detener la avanzada de uno de los hermanos Russell y lo logró de manera espectacular. Ahora las 118 libras es tierra fertil para un rey y al parecer Rodríguez está empeñado en ocupar esa posición. No hay argumento más sólido que convertirse en el Campeón Indiscutible y así matar cualquier debate que permita el cuestionamiento. Repasemos quienes son los actuales campeones y las posibilidades de Rodríguez ante cada uno de ellos.
Campeones Mundiales de las 118 libras (Peso Gallo).
Manny Rodríguez (Campeón de la IBF).
Jason Moloney (Campeón de la WBO).
Manny Rodríguez le arrebató el invicto por decisión.
Alexandro Santiago (Campeón de la WBC).
Rodríguez goza de mayores habilidades: técnicas y tácticas.
Takuma Inoue (Campeón de la WBA).
Dominado por el ex campeón Nordine Oubaali.
Rodríguez supera a Oubaali en todos los atributos observables.
Opinión respecto a Rodríguez
Luego de ver la calidad de los actuales campeones, no me cabe duda que Manny Rodríguez posee cualidades superiores a la de todos ellos. Ninguno de los campeones posee mejores habilidades técnicas que Rodríguez. Ninguno de los campeones posee mejores habilidades tácticas que Rodríguez. Ninguno de los campeones posee el resumé de Rodríguez. El puertorriqueño Manny Rodríguez posee cualidades superiores y sería el favorito a ganar en cada uno de los combates. A mi entender, ninguno de esos campeones podría evitar que Rodríguez se convierta en el Campeón Indiscutible de las 118 libras.
Oscar Collazo y las 105 libras
Oscar Collazo obtiene su cinturó de Campeón Mundial derrotando al campeón que derrotó al campeón y que derrotó al Campeón. Jerusalem había derrotado al verdugo de Wilfredo Méndez. Aún así, Collazo le presentó una oposición imatible y Jerusalem no logró salir para el octavo asalto. ¿Podrán otros campeones luchar contra la oposición presentada por Collazo o caerán igual que Jerusalem? Veamos a los campeones:
Campeones de las 105 libras (Peso Mínimo).
Oscar Collazo (Campeón de la WBO).
Panya Pradasbri (Campeón de la WBC).
El #1 de la división en la actualidad.
Derrotó a Chayaphon Moonsri (55-1)
No se le perciben debilidades en su metodología.
Thammanoon Niyomtrong (Super Campeón de la WBA).
Inactivo.
No posee las cualidades para ser competitivo ante Collazo.
Erick Rosa (Campeón de la WBA).
Modo de operar, similar al de Collazo pero de menor impacto.
Consistente pero no supera a Collazo en ninguna de sus dimensiones.
Daniel Valladares (Campeón de la IBF).
Limitado.
Con mucha probabilidad caerá ante Ginjiro Shigeoka.
Ginjiro Shigeoka (Potencial Campeón de la IBF).
Poderoso.
Consistente.
Disciplinado en su boxeo.
Opinión respecto a Collazo
Collazo posee talentos superiores a la de todos los campeones mencionados. Cuando hablamos de boxeo, Collazo debe ser el #1. Derrotaría sin problemas a: Erick Rosa, Daniel Valladares y Thammanoon Niyomtrong. Pero cuando hablamos de Ginjiro Shigeoka y Panya Pradasbri; se complica el panorama. Shigeoka puede ser dominado boxísticamente, pero cuenta con el poder de terminar combates de un solo golpe y es muy calmado. Shigeoka sería una amenaza hasta el último campanazo. Collazo sería el favorito, pero sería un combate de pronósticos conservadores. El caso de Pradasbri es el complicado. El nivel boxístico de Collazo no se distancia mucho del nivel boxístico de Panya Pradasbri. No tendríamos una guerra clásica, pero si un combate de ajedrez. Entiendo que Collazo deberá ser quien busque la ofensiva y quien ejerza la presión. La habilidad de Collazo para lastimar, será fundamental. Un combate sin pronósticos y del que se necesita un terreno neutral para poder obtener una decisión justa.
Conclusiones
A mi parecer, ambos cuentan con los recursos para ser los próximos Campeones Indiscutibles en sus respectivas divisiones. En el caso de Rodríguez, aparenta no tener competencia. Collazo por su parte, tiene dos potenciales oponentes que cuentan con grandes habilidades. Collazo tiene un camino más complicado, aún así…la realidad es que todo se basará en cuan fácil se pueda negociar. ¿Quién tiene un camino menos complicado? Manny Rodríguez quien no tiene competencia gracias a sus dotes. Aún así, lo logrará el primero que pueda asegurar 3 o 4 negociaciones que le permitan continuar unificando la división.
¿Quién es tu favorito? ¿Quién consideras lo hará primero? ¿Entiendes que ninguno lo logrará? Déjenos saber en las redes sociales.