El Indio ha engañado a todos
Por: Giovangel Pérez
27 de agosto de 2023
Con la honestidad que me caracteriza, debo admitir que Camacho nos ha engañado a todos. Recomiendo que busquen vídeos del pasado para que logren areciar cómo ´´El Indio´´ Camacho aparentaba ser un prospecto vende humo más. Enfrentaba oponentes de baja peligrosidad, los derrotaba y vamonos para el próximo ´´bulto´´. Su primera gran prueba fue Edwin ´´El Puto´´ Rodríguez (siempre le diré puto) y no pasó la misma. Era momento de entender que apreciamos el tope de la carrera del Indio, pero nos engañó a todos.
Voto de fe ante Waldemar Pagán
Camacho no se rindió… luego de la derrota ante Rodríguez continuó su carrera. Una carrera que parecía constante y como si la derrota ante Rodríguez no hubiera ocurrido. Entonces llega el combate ante Waldemar Pagán. Era el momento de reivindicarse y separarse de otro prospecto que aunque lo igualaba en números…había pasado su prueba ante René Alvarado. No olvidemos que Waldemar Pagán era el favorito a ganar y la única defensa de Camacho fue la de su propio padre cuando reveló una posible lesión en su única derrota ante Rodríguez. Camacho obtiene una ventaja en las tarjetas y derrota a Waldemar Pagán, quien no ha vuelto al boxeo desde entonces.
Camacho pasa su primera prueba
La victoria ante Pagán no logró el impacto que se esperaba. Los comentarios fue que ganó el que menos vendía humo. La fanaticada puertorriqueña llevaba años cansada de falsas promesas. Desde Miguel Cotto no veían un prospecto que pudiera ser dominante ante oponentes de calidad Continental. Los Arroyo, Verdejo y Pedraza al ser olímpicos gozaban de un ´´estigma´´ que generaba confianza. En cambio, Camacho no poseía tal historial y la victoria de Pagán no tuvo el impacto esperado. Entonces llega el nombre de Marvin Solano.
Marvin Solano llega al combate con un ´´record´´ de 23-5. Estaba lejos de considerarse un boxeador acabado. Solano acababa de perder sorpresivamente ante un oponente de bajo nivel luego de haberse consagrado ante Dewayne Beamon donde ganó el título de Campeón de Américas Continentales.
Este sería el primer rival de nivel Continental que tendría Camacho. Fue un combate que se presentó como uno de pronósticos reservados. Al final, Camacho logró obtener una victoria que perdió su espectacularidad al terminar siendo una de decisiones divididas. Aún así, Camacho acababa de derrotar a un ex Campeón de Américas Continentales y le puso fin a la reputación perdida en la derrota frente Rodríguez.
El Nuevo Indio Camacho
La carrera de Camacho tomaría un giro de 180 grados al momento de enfrentar a Fernando Díaz. Ya no hablamos de un boxeador de nivel Continental, sino de un ex Campeón de Estados Unidos que venía de derrotar a dos invictos de manera consecutiva. Era hora de separar la paja del grano y muchos esperábamos un combate sumamente complicado para Camacho. ¿Qué sucedió?
El Indio Camacho nos volvió a engañar
La victoria de Camacho no fue sorpresiva, sorpresiva fue la forma en la que derrotó a un Díaz que en más de una ocasión ha probado sus dotes. Inclusive, el estilo con el que enfrentó a Díaz no era el esperado. Nos engañó hasta con su estilo. Vimos a un Camacho dominar la distancia como nunca antes. Manejó su jab y presentó cualidades de un ´´boxer-puncher´´ algo de lo cual no estábamos acostumbrados. Por tal razón, subtitulé esta sección como la del Nuevo Indio Camacho. Esta victoria le brindó a Camacho el título de Campeón Continental más importante del boxeo y uno que fue defendido por Muhammad Ali. Camacho se coronaba como el Campeón de la NABF ante el ojo público. Lamentablemente, oficialmente hubo un error en el cual le entregaron el título de Campeón junior de la NABF. Este título no te representa como Campeón Continental sino de mérito como un boxeador de nivel continental.
Camacho: Campeón de la NABF (WBC)
Luego de la victoria ante Díaz, Camacho comenzó a verse como un legítimo prospecto. Al fin había demostrado que podía con oponentes de una calidad considerable y era hora de legitimar su posición como Campeón Continental de la NABF. Ya era hora de enmendar los errores promocionales y combatir por el verdadero título ante Carlos Buitrago. Buitrago es un contendiente muy respetado que logró ser Campeón de Latinoamérica. Había tenido buenas presentaciones ante Elwin ´´La Pulga´´ Soto y McWilliams Arroyo. Pero el golpe al boxeo boricua fue cuando Buitrago derrotó a José Chiquiro Martínez. Gracias a la gran ejecución ante Díaz, Camacho no se vio como un boxeador que iba a ser probado. En esta ocasión, Camacho se veía como un amplio favorito ante un contendiente respetado. Camacho logra una cómoda victoria ante Buitrago, cumpliendo con las expectativas.
Camacho se separa de los Continentales
En la noche de ayer, Camacho enfrentó al mexicano Jorge Orozco. Orozco es un boxeador que en papel se encontraba al nivel del Indio. Orozco ha derrotado invictos y gozaba de pertenecer al Team Canelo, teniendo a Reynoso Sr. en su esquina. ¿Qué esperábamos? Un combate que aunque Camacho fuese el favorito, el combate fuese competitivo. ¿Qué sucedió? Camacho nos volvió a engañar y terminó con Orozco en el primer asalto. Orozco nunca había sido derribado según la data y tenía fama de ser un guerrero en el cuadrilátero. Esperábamos una guerra y terminamos con una destrucción.
Conclusiones
Ya el Indio no podrá engañarnos para bien. Lo reconocemos como un digno contendiente al título de Campeón Mundial. No podremos ignorarlo ni aunque lo deseemos y quien lo haga debería evaluar su honestidad. Ahora bien…una cosa es ser un legítimo contendiente y otra distinta es reina la división con mejor talento en el boxeo. Aún desconocemos todo lo que Camacho puede ofrecer en el ´´ring´´. Pero ante una división llena de talento el camino es complicado. ¿Podrá Camacho sorprendernos de la manera en la que lo hizo Jesse Rodríguez?
Grandes talentos de las 115 libras:
Juan Francisco ´´Gallo´´ Estrada (WBC Champion).
Román González.
Junto Nakatani (WBO Champion).
Kazuto Ioka (WBA Champion).
Fernando Martínez (IBF Champion).
Kosei Tanaka.
Argi Cortes.
Sor Rungvisai.
Andrew Moloney.
Joshua Franco.