Cosas que no saben quienes vieron perder a ´´Tito´´ Acosta

Por: Giovangel Pérez

7 de abril de 2023

En la noche de ayer fuimos testigos del primer robo descarado del mes de abril. En un combate donde Acosta se vio superior de principio a fin, los jueces lo vieron perder una decisión. Más interesante aún fue cómo quienes manejaban los datos del conteo de golpes a fuerza de botones jugaban con ellos como si fueran bloques lego. En un asalto podrías ver que Acosta tenía una ventaja de 15 golpes y en el siguiente aún siendo un asalto de poca actividad…Cordova lo superaba por 5 golpes. Esa fue mi primera sospecha de que algo no muy bonito podría ocurrir. Luego vimos el robo y veo una minoría en las redes justificando el mismo. Sin duda hay cosas que no conocen. Les presentaremos algunas de ellas. ¿Qué cosas no saben quienes vieron perder a ´´Tito´´ Acosta?

 

Áreas de valorización o Scoring Zone

Puedes lanzar mil golpes y aún así no ganar el combate. La precisión es un factor fundamental pero mayormente cuando define si tu trabajo debe valorarse. En la noche de ayer, ninguno de los boxeadores presentaron una precisión élite. El caso de Cordova fue aún peor. La mayoría de los golpes que lanzó golpearon: hombros, espalda y área cervical. Aún así logró conectar buenos golpes y el volumen de golpes lanzados era impresionante. ¿Cómo es posible que golpes sin ningún valor pudieran otorgarle la victoria?

 

Presbicia, incompetencia o corrupción

Presbicia

Además de los mencionados, también se encuentra Fernando Villareal de quien no se logró encontrar fotografía. Entiendo que no debemos tampoco ser injustos con estos jueces cuando hay una condición existente llamada: Presbicia.

  • Presbicia: degradación visual a objetos cercanos común en personas de mediana edad.

Sabemos que los jueces permanecen cerca del cuadrilátero y esto convierte a los boxeadores en objetos cercanos. Afectando directamente la capacidad con la que estos jueces puedan identificar que golpes deben valorarse y cuales no.

Incompetencia:

En el caso de que estos señores hayan visto con claridad los golpes y aún así hayan valorado golpes en zona valorizable…demuestra que son incompetentes. Cualquier persona puede tener valoración correcta en combates amplios. Pero en combates de alto volumen de golpes es cuestión de descartar golpes fuera de las zonas ya establecidas. Puntuar golpes que no son ´´scoring blows´´ es una evidencia de incompetencia o corrupción.

Corrupción:

No existe evidencia clara de corrupción en ninguno de los casos mencionados. Pero la historia siempre determinará voluntades. El futuro de Cordova se convertirá en un factor importante al asociar este término.

 

Razonamiento Matemático

Decir que Cordova pudo ganar el combate no es algo que pueda validarse matemáticamente al calcularse la puntuación del combate en caso de haber valorado correctamente los mismos. Hubo asaltos competitivos, pero muchos de estos presentaron una separación cada vez que Angel Acosta lastimaba seriamente al venezolano. En dos ocasiones Cordova escupió el protector bucal al estar cerca de visitar la lona. No fueron los únicos asaltos donde se vio una diferencia clara. Los golpes al cuerpo por parte de Acosta y claros momentos donde Cordova fue lastimado le otorgaron a Tito la suficiente cantidad de asaltos para ser el claro ganador. A esto le sumamos el descuento de puntos contra Cordova. Decir que Cordova pudo merecer la victoria es fallar matemáticamente en lo básico: sumar y restar.

 

Conclusiones

Al finalizar el combate, todos sabíamos quien merecía la decisión. Incluso los boxeadores. Acosta levantaba su mano y Cordova parecía avergonzado. Los comentaristas tenían claro que Acosta se había separado de su oponente y las redes sociales presentaban una frecuencia amplia de opiniones a favor de Acosta. Pero de nuevo…un puertorriqueño pierde por decisión dudosa. Tal vez ya no se consideran un producto viable, prometedor y estable. Tal vez la mala costumbre de ver combates por ´´links´´ o de sólo celebrar a peleadores cuando ganan combates de relevancia mundial ha provocado que los boxeadores puertorriqueños no sean tan atractivos para el negocio. Los fanáticos tienen poder y la realidad es que el boxeo puertorriqueño está en un mal momento. No por la calidad de sus atletas, sino por la calidad de sus fanáticos. Es más fácil criticar y celebrar por el acto de hacerlo…que el de sacar dinero del bolsillo para ver boxeo legalmente.

Anterior
Anterior

Stevenson vs Yoshino: Resultados en Vivo

Siguiente
Siguiente

Angel Acosta vs Angelino Cordova: Resultados en Vivo