El Boxeo busca un nuevo Rey
Por: Giovangel Pérez
30 de septiembre de 2022
Será cuestión de analizar la narrativa que anda corriendo por las redes y los medios para lograr identificar el proceso que se ha iniciado. Estamos comenzando un cambio generacional en el boxeo. Uno que no ocurría tan rápido desde hacen años porque quienes estaban en el tope, cumplían expectitativas. La última vez que vimos algo como esto fue para la década de los 2000´s. La caída de Trinidad, De La Hoya, Kostya Tszyu Roy Jones y Hopkins; provocó un revuelo. Se buscaba un rey firme a toda costa y se encontró en la figura de Floyd Mayweather Jr. Figura que se resaltó ante la destrucción de Arturo Gatti. Hoy…nos encontramos en un panorama muy parecido.
Hay unanimidad en quién es el siguiente al trono
El futuro está claro, Stevenson se perfila como uno de los mejores nombres de los siguientes años. Eso no ha cambiado… lo que sí ha cambiado es que al parecer, está adelantando su propio futuro en el ´´ring´´. Ya se está comenzando a discutir si es mejor que el Canelo o el mismo Crawford. Ya se está discutiendo que puede vencer a alguien tan virtuoso como Vasyl Lomachenko. Les digo, el camino al trono ha comenzado y la narrativa ha comenzado a construirlo. ¿Pero a qué se debe esto?
El fracaso de los proyectos actuales.
El dominio de Stevenson a boxeadores de calidad mundial.
Las habilidades manifiestas.
La frustración acumulada por proyecciones fantasiosas.
El fracaso de los proyectos actuales
Anthony Joshua:
Joshua era el boxeador más taquillero de DAZN y tenía todo para ser la cara del boxeo. La derrota ante Andy Ruiz le dio un duro golpe a su carrera y los combates entre Wilder vs Fury determinó quién nunca dejó de reinar los pesos pesados. Una vez la imagen de Joshua mejoró, llegó a su carrera Oleksandr Usyk.
Terence Crawford:
Crawford impresionó con sus habilidades y se perfilaba como el nuevo rey de los libra por libra. Inclusive, continúa siendo objeto de debate si lo es. ¿Cuál ha sido el problema? Que no ha tenido un oponente que defienda su argumento.
Ricky Burns: el combate ocurre cuando venía de ser dominado por un Cheo González que se retiró mientras ganaba en las tarjetas y también venía de un empate que debió ser una victoria de Beltrán.
Yuriorkis Gamboa: combate ocurre mientras la fanaticada criticaba a Gamboa por estar compitiendo en una división en la que no debía. Su imagen era la de un irresponsable que no quería hacer el peso y competía con hombres mucho más grande por ello.
Domina las 140 libras ante oponentes no establecidos.
Hace campaña en las 147 ante boxeadores de poco peligro, terminando su carrera o que no gozaban de legitimidad otorgada.
A esto le sumamos que tampoco es el Rey de la división. A pesar que se entiende que esto se debe a cuestiones políticas dentro del deporte, ha sido Errol Spence quien ha dominado la división venciendo a los mejores en su momento.
Vasyl Lomachenko:
Lomachenko era quien se peleaba el primer lugar con Crawford y esto afectó a ambos en el debate. Pero no fue hasta luego de López donde se concluye la discusión. La derrota cuestionable ante Teófimo López laceró su imagen. No por la decisión cuestionable, sino también por parecer haber temido en la primera mitad del combate. Hoy se encuentra recuperando su etiqueta pero muchos dudan que puede ganar ante Stevenson.
Saúl Canelo Álvarez:
Canelo ha sido un boxeador que ganó el argumento del #1 por los nombres en su resumé. Solidificándole con la victoria de Callum Smith, quien a pesar de venir con una controversia por la decisión de Ryder…era el #1 de la división. Aún así, sufrió de la sombra de Floyd Mayweather por varias razones:
Había sido dominado en el pasado (por Floyd).
No se separaba cualitativamente de sus oponentes: Jacobs, GGG, Saunders, Plant, Kovalev, Lara, Cotto y hasta Khan; lograron llevar la mejor parte en momentos clave de sus encuentros.
Argumentaba su posición atacando a toda opinión disidente.
Obtuvo decisiones que no mereció ante GGG (incluyendo el empate) y luego esperó a que perdiera facultades para hacer la revancha.
Fue dominado boxísticamente por Dimitry Bivol, quien no utilizó su mayor corpulencia…sino que utilizó habilidades boxísticas para ganar.
El dominio de Stevenson a boxeadores de calidad mundial
Robson Conseicao: era el campeón legítimo de la división, luego de haber sufrido una decisión parcializada ante Valdez. Stevenson lo dominó como si fuera de un nivel distinto y superior.
Oscar Valdez: era el campeón oficial de la división. Esto lo logró luego de destruir a Miguel Berchelt, quien había sido el campeón más sólido de la división por años. Aún así, fue dominado por Shakur Stevenson en un combate nada competitivo.
Jamel Herring: luego de una victoria impresionante ante Carl Frampton, fue dominado y detenido por Shakur Stevenson. Herring se consideró la prueba más difícil para Stevenson hasta el momento, pero no presentó competencia.
Jeremia Nakathila: se vio como un peleador de bajo nivel. En su siguiente gran compromiso: dominó y detuvo a Miguel Berchelt.
Las habilidades manifiestas
El término ´´mejor libra por libra´´ nace del argumento que presenta un boxeador de vencer a cualquier oponente de tener la misma estatura y peso. En los últimos años se cambiaron los argumento para permitir a estrellas de gozar tal ´´status´´. En el caso de boxeadores como Stevenson, Lomachenko, Inoue, Spence y Crawford. Gozan de tener los argumentos en base a sus habilidades. Stevenson por su parte tiene una técnica exquisita, táctica variada, logra encontrar su zona con facilidad y lleva todo a un nivel superior con su gran velocidad. A diferencia de otros que compiten por el #1, podemos decir que pongas donde lo pongas…siempre será el boxeador superior.
La frustración acumulada por proyecciones fantasiosas
Según la narrativa mediática…se supone que Canelo venciera a Bivol y buscara un combate en peso crucero ante Oleksandr Usyk. Tales proyecciones se echaron a perder cuando Dimitry Bivol logró evitar que le robaran en las tarjetas con su buen boxeo. Según la narrativa mediática….Crawford sería el rey de las 147 libras, pero por razones del negocio ha sido Spence quien ha enfrentado los rivales para considerarse el rey absoluto. Según la narrativa mediática…Pacquiao podría regresar a su trono aún luego de sus 40 años, fue vencido por Yordenis Ugas de manera contundente. Anthony Josha debió destruir a Ruíz en su primer encuentro y perdió. El gallo Estrada debía vengar su derrota ante el Chocolatito y necesitó la ayuda de los jueces para ganar. Teófimo López debió ser el futuro del boxeo y fue derrotado convincentemente por George Kambosos.
Nos tomaría días continuar mencionando casos
Conclusiones
Es el momento para que la narrativa apunte a un futuro apresurado. Stevenson ha provocado esto con su superioridad y los otros candidatos le han dado los argumentos por el fracaso de cumplir expectativas. Estamos en un momento lleno de sorpresas y quién sabe si el mismo aún no ha terminado. La falta de disciplina y dedicación le ha costado el progreso a muchos peleadores talentosos. Parece que Stevenson no tendrá ese problema, pero no conocemos si su enfoque irá cambiando según avance en su carrera. ¿Crees que Stevenson será el futuro #1 libra por libra? ¿Consideras que ya debe gozar de esa posición? ¿Crees que otros talentos como Jaron Ennis obtendrán tal legitimidad? Déjanos saber en las redes o debajo en los comentarios.