Elecciones Federación de Boxeo de Puerto Rico
Dr. Giovangel Pérez
3 de noviembre de 2024
El 17 de noviembre de 2024 la política deportiva puertorriqueña tendrá un evento aparentemente democrático para elegir a quienes serán, la administración de la gestión deportiva del boxeo puertorriqueño. Esta terminará siendo la directiva de la Federación de Boxeo de Puerto Rico. En la elección habrá una suma considerada de candidatos, en esta publicación mencionaremos aquellos que gozan de mi confianza y entiendo merecen estar en la directiva de la Federación Puertorriqueña de Boxeo.
Presidencia
¿Chicky o Vellón?
Para muchos, son 2 caras de la misma moneda. Pero tal vez, la elección del 2024 es la gran oportunidad para separarlos a ambos. José Vellón fue el presidente oficial de la Federación Puertorriqueña de Boxeo del 1998 al 2016. José ´´Chicky´´ Laureano es quien lleva el rol de presidente desde el 2017.
¿Por qué favorezco a José ´´Chicky´´ Laureano?
1. Tuvo un comienzo atropellado.
Debemos reconocer las dificultades presentadas por la administración de Laureano:
Huracán María y recuperación (2017-2018).
Covid-19 y cierre por pandemia (2020-2021).
Controversias: COI vs IBA/AIBA (2016-2024).
2. Podrá administrar sin la influencia de José Vellón.
Siendo justo y objetivo; esto sería igual para José Vellón quien no trabajaría junto a Laureano. Esta sería una administración donde ambas filosofías no combatirían una con otra.
3. Prudencia sobre situación: COI vs IBA
Ambos han presentado ya sus posturas. Vellón desea la desafiliación de la IBA: lo que significa que Yandiel Lozano no hubiera ido al Mundial Juvenil y no hubiera ganado medalla de plata como sub-campeón del mundo. Laureano ha mencionado públicamente que tomará una decisión de ser necesaria según cómo evolucione la situación. El COI ha ido eliminando deportes de combate y el boxeo no ha sido el único. Para el 2024, el COI borró al Karate de las olimpiadas 2024. Por como fueron las controversiales olimpiadas no me sorprendería que estén eliminando los deportes de combate por ser ´´tóxicos´´. World of Boxing podría no ser la solución, aunque una competencia de ambas administraciones a nivel mundial sería lo mejor para todo el boxeo. Considero la decisión de Laureano, una prudente.
4. José Vellón no cree en el boxeo aficionado.
José Vellón ofreció una entrevista a Hector Vázquez Muñiz el 2 de agosto de 2016. En la misma expresó: ´´El boxeo aficionado desapareció, pero no lo quieren entender, y yo no los puedo obligar´´ - José Vellón.
Para la presidencia de la FPB: Respaldo al Sr. José ´´Chiqui´´ Laureano
Vice-Presidencia
Mi apoyo para el puesto de Vice-presidente es para: José Carlos Pérez Delgado. He logrado ver a este entrenador desde sus comienzos en el pueblo de Lares. Cuando comenzó en el gimnasio de Lares, su motivación era que niños y adolescentes tuvieran una casa para desarrollarse. Luego vi cómo este señor siempre buscó un ambiente cordial y fraterno junto a sus compañeros de otros clubes. Su simpatía y dedicación ha logrado que carteleras en el Coliseo de Lares no tengan que envidiarle a eventos de boxeo profesional en el mismo escenario.
Es un hombre que trabaja y dedicado.
Para la Vice-Presidencia de la FPB apoyo al Sr. José Carlos Pérez Delgado
Tesorería
Mi candidata para la Tesorería de la Federación de Boxeo Puertorriqueña es: Martha Rivera. Martha Rivera es hoy, la presidenta de la comisión de árbitros y jueces. Desde que comenzó su presidencia, aumentó la cantidad de oficiales con estrella. Esto aleja a Puerto Rico de ser oficialmente una de las jurisdicciones con oficiales más bajo ´´ranking´´. En otras jurisdicciones los oficiales pasan a tener estrellas desde el primer año, aquí en Puerto Rico el caso era otro. Esto cambió con la llegada de Rivera: aumentando la participación y actividad de los oficiales. Hoy día hay más oficiales activos en todo Puerto Rico.
Para la Tesorería de la FPB apoyo a la Sra. Martha Rivera
Delegados por Acumulación (At Large)
Se pueden escoger 5
Cesar ´´Pucho´´ Méndez ha sido por años una figura paterna para decenas de adolescentes y niños que abren paso en el boxeo. Durante todos los años no ha existido una sola queja sobre su caracter o conducta. Ha sido integro, respetuoso y el boxeo no ha sido justo con su persona. Su trabajo no ha tenido mancha alguna y todas sus acciones siempre han tenido a la juventud por delante.
Apoyo a: Josean Silva
Josean Silva comenzó a oficializar carteleras de Boxeo Aficionado junto a mi durante el 2018. Silva ha sido una persona que a pesar de poseer gran experiencia en el deporte del boxeo, nunca se ha cerrado su aprendizaje. Al pasar los años ha mejorado su arbitraje y buscó retos en el boxeo profesional. Al día de hoy, es juez de la Comisión de Boxeo. Silva ha demostrado ser: prudente, inteligente, sabio y diligente. Gente como Silva son necesaria dentro de la estructura de la: Federación Puertorriqueña de Boxeo.
Apoyo a: Manny Alvarado
Manny Alvarado es la mente más creativa de estos endosos. En todas las conversaciones que he tenido con Alvarado, siempre ha mostrado apertura a nuevas tecnologías y metodologías. Lamentablemente, su candidatura no es hoy para la presidencia. Alvarado es una mente necesaria dentro de la estructura de la Federación de Boxeo Puertorriqueña. Alvarado cree: en la juentud, en el boxeo femenino y en la evolución del boxeo.
Apoyo a: Leonel Cordero
Leonel Cordero es uno de los veteranos dentro de la Federación de Boxeo Puertorriqueña. Cordero posee una vasta experiencia en procesos tanto administrativos como técnicos. Si para la administración de la Federación son necesarias las canas, no hay otras mejores que las que presenta este candidato. Cordero ha demostrado saber trabajar hasta con personas que no tienen su propia línea de pensamiento. A pesar de Cordero ser parte de la plantilla de Vellón, tiene el caracter para ser un gran respaldo a una administración de José ´´Chicky´´ Laureano.
Apoyo a: Francisco Cabrera
No conozco personalmente a Francisco Cabrera. He visto su buen trabajo desde lejos. He notado la evolución de sus boxeadores. El hecho de que pertenezca a la policía, también me anima a brindarle mi apoyo como candidato. Cabrera podría ser ese lazo fuerte entre lo objetivo y lo subjetivo dentro de la administración de la Federación de Boxeo Puertorriqueña.
Conclusiones
El 17 de noviembre de 2024 está en juego el futuro del boxeo puertorriqueño. Dentro de mis sugerencias basado en los endosos que he hecho, presento una administración completamente distinta y entiendo que traerá grandes cosas en el boxeo puertorriqueño. De ganar cada candidato mencionado espero:
Una presidencia completamente independiente a influencias del pasado de un hombre que sí cree en el boxeo aficionado.
Una vice presidencia diligente, energética y esperanzada para el progreso del boxeo puertorriqueño.
Una tesorería responsable, organizada y probablemente innovadora en caso de tener injerencia de ingresos presupuestarios.
Delegados que le brinden a la FBP:
Una imagen intachable.
Un desarrollo continuo.
Una mirada creativa e innovadora.
Una experiencia y sabiduría necesaria.
Una mirada objetiva.