Pocos conocen el monstruo que enfrentará Pitufo

Dr. Giovangel Pérez

29 de noviembre de 2024

Foto del Nuevo Día.

Resulta incongruente que uno de los mejores talentos del boxeo puertorriqueño sea ignorado. El apodado ´´Moncho´´ no es solamente un boxeador que no ha logrado ganarse el cariño de la fanaticada…sino que al parecer, tampoco saben quien es. ¿Saben cuándo logro escuchar su nombre? Cuando una vez cada 6 meses me preguntan sobre su actividad en el cuadrilátero; en ocasiones, solo han pasado días de su último encuentro. En un deporte que se mueve como un negocio del entretenimiento, ´´Moncho´´ no será tampoco aclamado por promotores o grandes bolsas. El 7 de diciembre de 2024 será la semi estelar de un gran cartel de Matchroom y Universal Promotions, mientras tanto…las personas solo saben que ´´El Pitufo´´ estará activo en la cartelera.

 

El Favorito

´´El Favorito´´ es un término que se usa en el boxeo para describir quién se encuentra arriba en las apuestas. En otras ocasiones, se hace referencia al futuro. Por ejemplo, ¿quién tiene más futuro? Esa percepción puede incluso nublar la integridad de los jueces a la hora de otorgar un asalto cerrado. Sucede lo mismo con la fanaticada, se le aplaude al que aparenta tener más futuro. Sí, lamentablemente la fanaticada del boxeo elige ´´ganadores´´ para asegurarse el celebrar luego. En esta ocasión, el panorama es distinto. La gente ama al ´´Pitufo´´. No lo hace por su gloria, por su talento o por sus espectáculos. Lo aman por su persona. El favorito de la gente es ´´El Pitufo´´.

 

Un ´´monstruo´´ domesticado con la táctica

´´Moncho´´ es uno de esos boxeadores que engañan la pupila de un perito. Su estilo boxístico se asemeja al de un boxeador ligero de manos y piernas. Pero su filosofía de boxeo es una consistente en la Escuela Cubana de boxeo: ´´el pegador se mueve para castigar al que entra´´. Lebrón goza de poder aunque no utiliza el mismo para terminar combates por KO, sino que utiliza su poder para que sus combates sean más cómodos. Con su poder mantiene a sus oposición tímida, muy parecido a lo que ha hecho Guillermo Rigondeax en su carrera. El terror a recibir un contragolpe que termine el combate hace que los oponentes se tornen pasivos. El único que logró imponer su fuerza fue William Foster III quien tiene una victoria ante uno de los más temidos en los ligeros: Edwin De Los Santos. En otras palabras, Lebrón ha logrado doblegar a su oposición detrás de una táctica sofisticada y con profundidad. Es un monstruo que ha sido domesticado y el Pitufo tendrá que buscar al animal dentro de la civilización. Eso elevará sus posibilidades aunque sea muy arriesgado.

 

Nota: Pitufo no se ve así de mal. Las promos de Matchroom no favorecen.

El Encuentro

No podemos decir que este será el encuentro entre un fajador y un boxeador. Christopher Díaz es también un buen boxeador que ha aprovechado sus habilidades boxísticas en el cuerpo a cuerpo. Cada encuentro nos brinda una mejor versión de sí mismo. La inteligencia del Pitufo de hoy, le hubiera permitido ganar ante Ito. Ante El Vaquero, El Pitufo lo dio todo. En esta ocasión tendrá que hacer lo mismo que hizo frente a Navarrete para provocar aperturas que le permitan sacar ventaja de algún descuido de Lebrón. En su contra, tiene cualidades físicas que Lebrón podrá verse obligado a utilizar. Esto es un arriesga y gana. Por parte de Lebrón, deberá mantener la actividad del Pitufo al mínimo para una victoria segura. La falta de carisma de ´´Moncho´´ es un problema para González. Lebrón no caerá en el juego de la fanaticada y es lo que Pitufo necesitaba. Ahora le tocará al Pitufo, ejercer esa presión para provocar a ´´Moncho´´.

 

La Promoción

Cuando nos referimos a los boxeadores, El Pitufo ha hecho toda la promoción. Lebrón publicó la promoción de Matchroom el 3 de junio de 2024 y luego de eso desapareció hasta el día del entrenamiento público. Incluso llegué a pensar que existía una alta probabilidad de que Christopher Díaz tendría a otro oponente. Lebrón no ha hecho nada para promocionar lo que sería la victoria más grande de su carrera ante un múltiple retador al título de Campeón Mundial. Estas situaciones me hacen pensar en posibles soluciones. ¿Sería necesario un ´´manager´´ publicitario como se hace en la lucha libre? Una persona que hable por el peleador y lo venda. Danny García tiene a Angel García, Robert Guerrero tiene también a su padre y lo mismo sucede con talentos como: David Benavidez, Ryan García y otros. Inclusive Freddie Roach o los Mayweathers eran buenísimos promocionando a sus peleadores mediante sus expresiones públicas. Para estos casos ni el boxeador tiene que estar presente. Pitufo entiende lo grande de este compromiso…al parecer…Moncho no lo sabe.

 

Conclusiones

El concepto de que un equipo tenga un divulgador o relacionista público debe estudiarse. No solo es ir a un lugar y ´´dar cara´´ sino que se debe crear un impacto. Debajo verán un vídeo de lucha libre puertorriqueña y es importante que ante la exageración; se considere la importancia de tener vocales que engrandezcan a talentos que son tímidos naturalmente.

 
Anterior
Anterior

Guerra: Los estilos hacen peleas

Siguiente
Siguiente

Elecciones Federación de Boxeo de Puerto Rico