Indiscutible: análisis de una noche histórica

Por: Giovangel Pérez

5 de febrero de 2023

En las últimas horas se concretó un combate histórico para el boxeo puertorriqueño. Amanda Serrano le regaló a la historia del boxeo puertorriqueño una campeona indiscutible en la era de los 4 organismos (WBO/IBF/WBC/WBA). Mejor aún, lo hizo ante una mexicana nutriendo la decadente rivalidad de México vs Puerto Rico. Para completar, en la actualidad es una candidata a pelea del año. Pero vayamos un poco más profundo. ¿Qué logramos ver en la noche de ayer?

 

Se oficializa la revancha

Será en la casa de Katie Taylor y se medirán dos campeonas indiscutibles para despejar dudas de quién es la mejor en la historia. El primer combate tuvo una decisión controversial y a mi entender…Amanda sólo podrá tener una victoria oficial si es por KO.

Amanda hizo la pelea de Erika

Una de mis preocupaciones previo al evento, fue la costumbre de Serrano en tirar por la borda su nivel de boxeo e ir a la guerra. Lo hizo en la noche de ayer e hizo que Erika Cruz se sintiera cómoda la mayoría de la noche. Cruz no tuvo necesidad de: buscar ángulos, crear espacios, controlar el ´´ring´´ o pensar estratégicamente. Amanda estuvo cerca y disponible para todo lo que ella pudiera hacer. Esto hizo un combate de mayor acción, pero no fue una aestrategia correcta si querían terminarla por nocaut.

Amanda dominaba al boxear

Al momento que Serrano utilizó su boxeo para controlar la distancia, dominó. Colocó los mejores golpes, la efectividad de Cruz se redujo y los golpes de Serrano tuvieron mayor efectividad. De Amanda haber recurrido a tal estrategia, el combate no llegaba a la segunda mitad. Cruz logró conectar pero con baja frecuencia y pocos de estos eran ´´scoring punches´´.

Pasa la prueba el mentón de Cruz

Cruz resistió golpes que otras boxeadoras no lograrían. Mi hipótesis es que al Amanda hacer su pelea le mantuvo una llama de esperanza viva que la mantenía de pie, pero se comprobó que aguantó la pegada de una de las noqueadoras más devastadoras del boxeo femenil.

De ´´tune up´´ a Campeona Indiscutible

La historia de Alycia Baumgardner es única. Llega como una oponente para mantener a Terri Harper activa para su esperado combate de unificación ante M. Mayer. Noquea a Harper y se hace el combate ante Mayer luego de dañar los planes originales. Derrota a Mayer en uno de los combates más importantes del 2022. En la noche de ayer se convirtió en Campeona Indiscutible de las 130 libras. Lo hizo en su casa y derribando a su oponente en más de una ocasión. Es cierto que se cansó al intentar noquearla temprano, pero continuó dominando la pelea.

Llegó al final…innecesariamente.

Bauza lo dio todo en la noche de ayer. Su esquina y el árbitro no lo protegieron. Se encontró sólo ante un oponente que para su estilo y capacidades era imbatible. Hitchins dominará el boxeo en unos años, no me cabe duda y espero Bauza vea con orgullo cuando llegue ese día. Pero en general, espero se encuentre bien…porque el castigo fue innecesario.

Yankiel Rivera saca la victoria en los últimos rounds

Comenzó como una noche difícil, las cualidades de Díaz eran evidente. Los asaltos se iban para un lado y en el siguiente asalto se iban para el otro. Rivera recibió castigo y no encontraba la distancia a su gusto. Díaz mostró su buen nivel, pero no fue suficiente. Rivera era demasiado fuerte y cuando las piernas de Díaz bajaron la velocidad…Rivera lo sacó de la victoria. Rivera debe ver el combate y buscar lagunas que llenar. Pero tiene una victoria ante un oponente de calidad Continental en tan solo su tercer combate. Gran victoria en un combate infravalorado por los medios, esto pudo ser un combate estelar en una cartelera local.

Cuba y Puerto Rico se unen en un boxeador

Harley Mederos obtuvo una buena victoria anoche ante Julio Madera. Destruyó a su oponente desde el primer campanazo. 50% boricua y 50% cubano; Mederos tiene tras de sí un potencial apoyo envidiable para muchos.

 

En otros combates:

  • Skye Nicolson ganó una decisión unánime en un combate poco entretenido y ante una oponente que carecía de nivel boxístico a pesar del ´´record´´.

  • Shadasia Green se corona Campeona de Américas Continentales (WBA) al terminar por TKO a Elin Cederros en una tremenda pelea.

  • Ramla Ali gana el título Inter-Continental (IBF) al derrotar a la tenaz Avril Mathie.

  • El boricua, Aaron Aponte domina ampliamente a un Joshua Rivera que siempre buscó el combate.

* Estuvieron presentes disfrutando el evento: Shakur Stevenson, Xander Zayas, Edgar Berlanga, Claressa Shields, Mikaela Mayer y Katie Taylor.

Anterior
Anterior

Cartelera de la 2da semana de febrero 2023

Siguiente
Siguiente

Amanda Serrano vs Erika Cruz: Resultados en Vivo