John Ryder vs Canelo es justo y legítimo

Por: Giovangel Pérez

14 de febrero de 2023

En las últimas horas hemos visto una ola de críticas por la posibilidad de ver en mayo al Canelo Álvarez enfrentar a John Ryder. Si para bien o mal, hemos sido duros con el Canelo en el pasado; la realidad es que nuestro objetivo siempre ha sido brindar un análisis honesto y justo. Si en el pasado entendimos que John Ryder debió haber obtenido la victoria ante Callum Smith…entonces Canelo vs Ryder finalizaría el camino de Álvarez en consagrarse como el #1 de las 168 libras.

 

Canelo llega a las 168 y todo cambia

En un mundo de justicia y perfecto, John Ryder debería haber sido el #1 en las 168 libras ante la llegada de Canelo. En ese momento teníamos como campeones a: David Benavidez, Caleb Plant, Gilberto Ramírez y Callum Smith. Pero ante la llegada del Canelo todo cambió para la división y sus respectivos campeones.

  • WBO - Gilberto Ramírez deja el título vacante.

  • WBC - David Benavidez pierde el título en la váscula.

  • IBF - James DeGale deja el título vacante.

Al parecer el destino de las 168 libras había cambiado y las 168 eran suelo fertil para lograr campeonatos. Teníamos tres títulos vacantes y un sólo Campeón en Callum Smith. En un mundo de justicia, John Ryder también debió haber terminado con el reinado de Smith pero los jueces ayudaron al favorito y terminó siendo el único campeón en pie de la generación que cambiaba.

 

Cambio generacional

  • WBA:

    • Smith se mantiene como Campeón con ayuda de los jueces. John Ryder derrotó a Smith pero la corrupción lo mantuvo de pie con su reinado. ¿Qué se descubrió? Que Smith tiene problemas con boxeadores que logran cortar la distancia eficientemente.

  • WBC:

    • Luego de Benavidez perder su título de Campeón en la váscula, le cerraron la puerta y presentaron el título vacante para que estuviera en juego para el combate de Smith vs Canelo. Lo habitual es que se dispute el título vacante, pero desde la llegada del Canelo muchas cosas cambiaron.

  • IBF:

    • Caleb Plant gana el título vacante en una gran victoria y lució como una buena promesa para la división.

  • WBO:

    • Billy Joe Saunders logra coronarse como Campeón luego de subir a los super medianos.

 

¿Qué pasó con los antiguos reyes de la división?

  • David Benavidez:

    • A Benavidez la WBC le cerraron las puertas y lo mantuvieron como el eterno contendiente y retador del Campeón. Benavidez gana su posición de retador mandatario ante Kyrone Davis y luego el título de Campeón Interino ante David Lemieux. ¿Debería ser el próximo combate del Canelo? Negativo. Ahora va en un combate ante Caleb Plant para mantener su puesto de #1 y retador mandatario. Es como si fuera el campeón de un consejo que no ha visto a su campeón defender ante los primeros de su ranking por más de 4 combates.

  • Gilberto Ramírez:

    • El Zurdo subió a las 175 libras e hizo una gran campaña como Campeón Continental de Norte América. Luego buscó el título de Campeón Mundial ante Dimitrii Bivol y cayó por decisión unánime.

  • James DeGale:

    • DeGale obtiene una victoria ante un boxeador desconocido luego de dejar su título vacante y después pierde ante Chris Eubank Jr por decisión unánime.

  • Callum Smith:

    • El Campeón de los jueces, pierde vía paliza ante Saúl ´´Canelo´´ Álvarez quien comienza su reinado legítimo en las 168 libras.

 

¿Qué pasó con John Ryder después del robo?

Luego del robo que favoreció a Callum Smith en un combate que ni siquiera pareció competitivo, John Ryder volvió a las gradas del boxeo mundial. Poco a poco enfrentó a oposición que no era digna de un campeón, pero lo mantenían activo. Estas fueron dos victorias ante unos desconocidos: Mike Guy y Jozef Jurko. Los grandes nombres esperaban por el Canelo y el destino de Ryder era el mismo que al de otros nombres grandes de la división como: David Benavidez, David Morrell y otros.

 

Vuelve a sonar Ryder

John Ryder obtiene una oportunidad dorada al enfrentarse al ex campeón de los medianos: Danny Jacobs. Jacobs había batallado con boxeadores conocidos cómo: GGG, Canelo, Rosado, Quilin y hasta Chavez Jr. Tal como esperaba, Ryder logra una victoria que estuvo cerca de ser sacada de sus manos por la decisión oficial. Para muchos una sorpresa, habían olvidado que este Ryder le había destruido la imagen al viejo campeón de Callum Smith. Ryder luego se mide ante Zach Parker en un combate donde tampoco era el favorito. Oportunidad que cae en sus manos ante la salida del panorama de Demetrius Andrade. Ryder gana el combate y también el título de Campeón Interino de la WBO.

 

John Ryder como uno de los grandes de las 168

En estos momentos John Ryder y David Benavidez tienen el mismo aura en cuanto a presencia deportiva. Benavidez nunca perdió su campeonato de título mundial en el ring y Ryder no se coronó gracias a bolígrafos de deshonestos. John Ryder merece la oportunidad ante el Canelo. Canelo vs Ryder debió ocurrir en el 2020 por el título de campeón de la WBA.

 

Conclusiones

Canelo vs Ryder es un combate legítimo para la división. Criticarlo es negar las verdades que han ocurrido los pasados años. En cuanto a quién debería ser el favorito, sin duda el Canelo. Canelo tiene habilidades que superan por mucho a Ryder. A mi entender, Ryder no es una amenaza para Alvarez pero aún así las leyes de la probabilidad lo mantienen con posibilidades de llevarse una victoria. ¿Parece una victoria fácil para el Canelo? Sí. Pero esto no debe ser excusa para menospreciar un combate legítimo por el reinado de la división, ante un John Ryder que debió ser considerado como el Rey de las 168 libras en alguna ocasión.

Anterior
Anterior

Edgar Berlanga necesita mucha ayuda

Siguiente
Siguiente

Al fin la oportunidad del Bronco Lara y regresa Nery