La ignorancia ha dejado a los fanáticos sin buen boxeo

Por: Giovangel Pérez

7 de julio de 2022

 

Hay una queja común que se puede apreciar mes tras mes. Que si el boxeo en Puerto Rico no existe…que ya no hay combates competitivos en carteleras de boxeo…que si no hay defensas titulares en Puerto Rico…que si no le pagan suficiente a los boxeadores como para aceptar retos y etcétera. Ahora quiero que analicen esto…¿saben por qué Gallo ´´The Producer´´ vs Sammito Santana ha tenido un éxito mediático? No es por la fama de Gallo en las redes, no es porque Santana haya sido un gran boxeador…no es por nada de eso. Lo que ha hecho que tenga esa fama, es la perspectiva de un combate competitivo donde no sabemos quién ganará. Esa es la realidad. La intriga del qué podrá pasar. Ambos son personajes conocidos y competirán. Algo que buscamos en todos los deportes, el factor competitividad. ¿Pero realmente no hay boxeo competitivo en Puerto Rico? ¿Realmente no existe el boxeo en Puerto Rico? ¿No hay defensas de título en Puerto Rico? ¿Realmente no hay boxeadores que acepten retos? La realidad es que sí lo hay.

 

El mejor boxeo puertorriqueño no es el boxeo profesional

Boxeo de primer nivel

En éstas carteleras, cuando vemos boxeadores dominantes; lo que realmente vemos es calidad de nivel continental y hasta mundial. En el último torneo internacional vimos una gran e impresionante ejecución de boxeadores como: William Colón, Carlos De León, Keith Colón y Milton Rivera. En el evento: Puerto Rico vs Texas Boxing Championship 2021 vimos la impresionante ejecución del boxeador Yahir Díaz. Hemos visto boxeadores que presentan ejecuciones sorprendentes ante boxeadores de calidad.

Hay COMPETENCIA

En los últimos torneos nacionales hemos tenido mucha competencia. Hemos visto combates como: Ashleyann Lozada vs Melody Vargas, Kiria Tapia vs Angelirys López, Alvin Canales vs Najee López, Jaycob Gómez vs Bryan Pérez, Frevian González vs Justin Gómez, Caleb Tirado vs Jean Pagán, Joshua Lorenzo vs Yahir Colón, Luis Rodríguez vs Bryan Polaco y hay una gran suma de combates competitivos.

 

También hay guerras

Uno de los mejores combates en los últimos años del boxeo puertorriqueño fue el que protagonizaron Yankiel Rivera y Malik Quiñonez. Fue puro drama desde el primer campanazo hasta el último. Otra gran guerra fue la protagonizada por Stephanie Piñeiro frente a su oponente de Canada en el Puerto Rico International y Mathew Soto vs Charly Dery tampoco se quedó atrás.

 

¿Por qué el público no apoya éste boxeo que tiene carteleras casi todos los meses?

Esta es una interrogante que al parecer pocas personas han considerado analizar. Al parecer no les importa o no tienen la capacidad de ampliar el panorama y tener una perspectiva crítica. Por tal razón, he tomado la decisión de presentar la mía…aunque lo favorable es que hayan muchas y las mismas pudieran utilizarse como guía para el crecimiento del deporte, comencemos:

  • Escasa promoción.

    • Hace unos meses un jóven muy activo en el boxeo me dio las gracias por darle a conocer sobre el torneo Isaac Barrientos. Es parte de la comunidad boxística y no sabía que el mismo ocurriría. No podemos pretender que lleguen personas a los eventos cuando a nosotros mismos no nos importa que lleguen.

  • Niños en los anuncios de carteleras regulares.

    • Las llamadas carteleras de barrio normalmente tienen mejor promoción…el problema es cómo se realizan las mismas. Tener a niños en imágenes promocionando estos eventos, es presentar el boxeo ´´amateur´´ como juego de niños. No esperen muchas personas interesadas de ver infantes peleando.

  • Seguridad:

    • No hay evento deportivo más permisivo que los de boxeo ´´aficionado´´. Aún recuerdo cuando estaba de juez y personas me presionaban la espalda. Hay un descontrol donde las personas parece que pueden hacer lo que les da la gana. Después se molestan si los juzgan por sus conductas. El hecho de que la comunidad tenga tantas conductas desapropiadas promueve que muchas familias ni consideren ir a éstas carteleras.

  • El constante engaño a oficiales y la costumbre de los árbitros civiles:

    • Hay muchos entrenadores que se quejan de la administración de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, creo que la mayoría de estos debe meter la lengua por donde no les pasa el Sol. En muchas ocasiones viajé más de una hora para asistir a eventos donde yo era el oficial que completaría lo necesario. Los gastos de gasolina, peaje y comida se acercaban a los $50 en aquel entonces. Se daba el viaje bajo la promesa que tales gastos serían pagos, inclusive por el reglamento. Me engañaron muchas veces: diciendo que tenían los fondos, enseñandome el cheque de un dinero que nunca supe donde llegó y peor aún…el mismo presidente de la Federación me dijo que los organizadores del Torneo Edwin ´´Chapo´´ Rosario pagaban la dieta a los oficiales, resultó ser una mentira y por tal razón tuvieron que tener a entrenadores vestidos con ropa de ´´La Gran Vía´´ como árbitros en el último día del torneo. A esos entrenadores que engañan a los oficiales y se quejan de la federación les digo: ´´metanse la lengua por donde no les pasa el Sol´´.

    • Cuestiones de estética: tener entrenadores haciendo el rol de árbitros mientras están vestidos ´´sport´´, no teniendo una zona técnica definida y pensar que un cuadrilátero en cualquier cancha es suficiente para una cartelera…no será algo que atraerá a mucha gente. Para eso que se vayan a ver los ´´guanteos´´ en los distintos gimnasios.

  • Carteleras inciertas y desorganización:

    • Aún no me explico como nos parecemos más a la industria de las peleas de gallos que al boxeo profesional. Ustedes lleguen a sus propias conclusiones.

  • El engaño a grandes talentos:

    • Esto es algo que los mismos boxeadores tienen que discutir, pero durante muchos meses he visto noticias en los periódicos:

      • de boxeadores becados por el DRD.

      • de boxeadores becados por el COPUR.

      • de dinero asignado a los deportes.

Dato Importante: El COPUR y la Federación Puertorriqueña de Boxeo son entes privados y solamente reciben fondos del gobierno. Grabense eso a la mente para dejar de llorar sobre políticos e ir directamente al COPUR con sus reclamaciones.

 

Boxeo Profesional: lo más reciente

(Esta situación no solamente pasa en Puerto Rico)

Luego de haber hecho la declaración en paréntesis, quiero que vean la foto del señor. Eso es un ejemplo de los boxeadores que vemos en carteleras de boxeo profesional. Oponentes que apenas pueden lanzar golpes para inflar el ´´record´´ de un boxeador. Lo triste es que hablamos de boxeadores talentosos que no necesitan inflar sus números. En la noche de ayer hubo una cartelera de boxeo…solamente hubo 11 asaltos en toda la noche. ¿Por qué? Por boxeadores que llegan a perder porque ni siquiera cuentan con las condiciones para llevarse una victoria. No hablamos de boxeadores de última hora, como ha sucedido también. Hablamos de peleadores que fueron oponentes desde el día uno. Así no esperen ver grandes carteleras en Puerto Rico, al menos viniendo de promotores locales. Esperemos el acuerdo de Miguel Cotto Promotions con ProBoxTV rinda frutos o que vuelva a verse el interés de quienes trabajaron la cartelera de Amanda Serrano vs Romina Bermudez. Sino…no me queda mucha esperanza.

Boxing University: Cursos Online desde $24.99. Click aquí.

〰️

Boxing University: Cursos Online desde $24.99. Click aquí. 〰️

Anterior
Anterior

Figueroa vs Castro: métrica de estatus

Siguiente
Siguiente

Rey Vargas, el guerrero más infravalorado