Tres Oro y Una plata para Puerto Rico. Análisis final del BOXAM.

Por: Giovangel Pérez

8 de octubre de 2022

Ha concluido la participación de la delegación de Puerto Rico en el BOXAM y ahora podemos presentar un análisis más profundo de lo que logramos ver de estos talentos. Podríamos decir que han tenido un torneo muy exitoso, inclusive los boxeadores que no lograron llevarse el oro.

Dominante en el BOXAM

Angel Llanos debe considerarse el boxeador más dominante del torneo. Obtuvo tres victorias amplias, siendo dos de ellas antes de la distancia. En el último combate enfrentó a un peleador que aparentaba poseer mayor fortaleza física y Llanos optó por utilizar la distancia para dominar con su boxeo de mayor nivel. Llanos incluso sorprendió al lanzar ganchos de alto nivel técnico. Golpes muy utilizado por puertorriqueños que aunque efectivos, llevan una deficiencia técnica. Llanos los lanzó a la perfección, demostrándonos su alto nivel técnico y logrando llevarse el Oro en el BOXAM.

Morales logra el Oro gracias a su gallardía

En muchas ocasiones vemos a boxeadores sufrir una derrota pensando que no lo dio todo. No espero ver eso en Morales. Morales enfrentó en el torneo a boxeadores que le llegaron a superar en nivel, pero no tenían su hambre, tenacidad, gallardía y pasión. Morales nos recordó una cualidad de Tito Trinidad, hará todo para ganar y ganó. La final estuvo de infarto y aunque ambos hicieron lo suficiente para ganar, fue Morales quien convenció a los jueces. Morales debe llevar esa medalla con orgullo, lo dio todo y lo ganó todo.

De León deja dudas innecesarias en una legítima victoria

De León siempre fue uno de mis favoritos para llevarse el oro, pero me sorprendió que se le complicara un boxeador que estaba por debajo de su nivel. Esto quedó demostrado en un segundo asalto donde De León no tuvo competencia alguna. ¿Qué pasó en los otros dos? En el primero era evidente que su oponente se encontraba evitando una guerra y resolver el acertijo no se le hizo fácil al puertorriqueño. El combate comenzó sin acción y sin pasiones. En el tercero, su oponente lo dio todo para ganar ante un De León que parecía cansado. Aún así, De León conectó los mejores golpes en un asalto donde su oponente presentó mayor volumen. Fue una decisión dividida, donde ganó el Oro en un combate difícil de anotar. De León se lleva una victoria legítima, pero innecesariamente cerrada. De León pudo dominar a su oponente y espero analice el por qué no lo hizo junto a su equipo de trabajo.

El fuego no se combate con fuego

El fuego no se combate con fuego y William Colón debió aprender tal enseñanza. El francés vino a darlo todo y fue un dolor de cabeza desde el primer campanazo. Colón por su parte, en la segunda mitad del primer asalto, encuentra la distancia y comienza a dominar con su buena táctica. Una vez comienza el segundo asalto busca hacer retroceder a su rival, un error que entiendo le costó la victoria. Recibió mucho castigo innecesario en un segundo asalto que le quitó mucho a su competencia. El tercer asalto fue uno donde el francés conectó más y Colón conectó los mejores golpes. El francés logró convencer a los jueces en un combate que pudo ser para cualquier lado. Colón pudo ganar y debe tener eso claro; pero no siempre el fuego se combate con fuego. Aún así, logra llevarse una merecida medalla de plata que debe ser el inicio de muchas cosas buenas en su futuro.

Gana una importante lección

En Puerto Rico, Matthew Soto es un boxeador imponente. En el BOXAM se encontró con un rival que le superaba en tales aspectos. Logró ser competitivo, pero no estuvo cerca de lograr la victoria. Tengo mucha esperanza en este talento porque entiendo que tiene mejores herramientas que las mostradas. En general, su problema será conseguir los ´´sparrings´´ adecuados. Pero ya conoce que en este nivel, tendrá que recurrir a herramientas que no necesariamente utiliza en Puerto Rico.

 

Impresionaron aún en la derrota

Tanto Lorenzo como Brito pudieron llevarse la victoria en sus presentaciones. A mí entender, ambos la merecieron…pero no convencieron a los jueces. A pesar de no haber logrado avanzar en el torneo, presentaron cualidades que los dejaron al apar de su oposición. En un deporte de apreciación, presentaron los argumentos para decir que merecen la posición que se han ganado con su esfuerzo.

 

Necesidad de replantearse y reflexionar

Tanto López como Oliveras, fueron boxeadores que no presentaron competencia ante sus rivales en el torneo. López es un boxeador que normalmente domina en su división dentro del archipiélago puertorriqueño. Éste no logró encontrar la distancia o utilizar herramientas que le permitieran presentar argumentos para la victoria. En el caso de Oliveras, presenta muy buenas cualidades para un boxeador de nivel profesional. Oliveras tiene las cualidades de un boxeador machacador, ese típico boxeador que te va ´´machacanco´´ asalto por asalto hasta que logra terminar con tu humanidad. Pero en este tipo de boxeo donde solamente se combate a tres asaltos dudo mucho que le saque provecho a tales cualidades. Ambos pueden mejorar y sorprender en su próximo compromiso. Pero es necesario que reflexionen y busquen estrategias de afrontamiento ante una difícil realidad. Se ha logrado en el pasado y tienen el apoyo para lograrlo en su carrera.

Anterior
Anterior

Sebastian Fundora vs Carlos Ocampo: Resultados en Vivo

Siguiente
Siguiente

Continúa Puerto Rico en la contienda del BOXAM